Canciller visitará la frontera con Venezuela

Mié, 12/09/2018 - 01:14
El canciller Carlos Holmes Trujillo, anunció que este miércoles 12 de septiembre viajará a la frontera colombo-venezolana. El ministro de Relaciones Exteriores colombi

El canciller Carlos Holmes Trujillo, anunció que este miércoles 12 de septiembre viajará a la frontera colombo-venezolana. El ministro de Relaciones Exteriores colombiano se reunirá con las autoridades de esta región del país para abordar el tema de la crisis migratoria venezolana.

Un comunicado de la Cancillería de Colombia indicó que "el gobierno nacional está desarrollando una estrategia que incluye acciones en los niveles multilateral, regional y nacional, de ahí la importancia de la agenda de trabajo que adelantará el canciller en Arauca".

Según explicó la cartera de Exteriores se atenderán medidas para los sectores priorizados: educativo, salud, inclusión laboral, menores de edad y seguridad.

[single-related post_id="942330"]

Trujillo también abordará temas relacionados con los aspectos sociales y económicos en la frontera y sostendrá reuniones con miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Cruz Roja, agencias de las Naciones Unidas y la Policía.

Al jefe de las relaciones diplomáticas de Colombia lo acompañarán Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza; Ricardo Montenegro, director de Soberanía; Christian Krüger, director de Migración Colombia y Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Iván Duque, ha manifestado en su primer mes de administración que la mejor manera de hacer frente a la masiva diáspora de venezolanos en la región es adoptando medidas conjuntas entre los países receptores de migrantes como Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

[single-related post_id="941877"]

“Lo fundamental es llegar a la adopción de medidas regionales que tienen que ver con los controles que cada país imponga. También se debe adelantar coordinadamente (entre dichas naciones) la atención en distintos sectores como la educación, salud y seguridad, entre otros aspectos. Por eso es tan importante la decisión de avanzar en la implementación de una base de datos migratoria en los países de la región", aseguró el canciller Trujillo en una rueda de prensa.

La crisis social, humanitaria y económica que vive Venezuela generó en los últimos meses un masivo éxodo que superar las 2,3 millones de personas, según la ONU.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, Francisco Sucre, dijo que la diáspora de venezolanos a otras naciones de la región es de unos cuatro millones de migrantes en los últimos cinco años.

Ante estas afirmaciones, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que los venezolanos que huyen de su país lo hacen por “moda y estatus”.

Más KienyKe
Ómar Prías, director de esta entidad, aseguró que esta medida se tomará dependiendo del comportamiento del clima.
El vecino país dejó de recibir energía colombiana debido al bajo nivel de los embalses tras fenómeno del niño.
En el Senado se votó en contra de la reforma alternativa propuesta por la senadora Norma Hurtado.
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
Kien Opina