Consulados en el Caribe brindarán ayuda por Tormenta Tropical

27 de agosto del 2019

La tormenta tropical se aproxima a Puerto Rico y República Dominicana en dirección al estado de La Florida en Estados Unidos.

Filipinas

Debido a la amenaza que representa la tormenta tropical Dorian en su paso por el Caribe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dispuso de sus canales de atención prioritaria para ayudar a cualquier colombiano que pueda verse afectado por este fenómenos natural.

Se estima que la tormenta tropical llegará a Puerto Rico en la tarde del miércoles. Continuará su paso hasta entrar en terreno dominicano en la madrugada del jueves.

Google Maps

De esta manera, los Consulados de Colombia en Estados Unidos, La Habana y República Dominicana están atentos ante cualquier emergencia. Brindarán la ayuda necesaria a los compatriotas que se encuentran en estos territorios.

– Lea también: Lo que acordó Iván Duque en su visita a Perú

Según indicó la Cancillería, en estos puntos se mantendrá comunicación con las autoridades locales. De igual manera, se actualizará la información a medida que vaya evolucionando la situación. 

Las autoridades y entidades gubernamentales piden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consulte con su agencia de manejo de emergencias local y esté familiarizado con los planes de emergencia de su área de residencia.
  • Saber con anterioridad a dónde irá y cómo llegará en caso de que necesite evacuar. 
  • Conocer las vías de evacuación y buscar un terreno más elevado o el nivel más alto de un edificio. 
  • Preparar un equipo de emergencia, incluyendo una linterna, pilas, dinero en efectivo, artículos de primeros auxilios, copias de sus documentos de identidad y un cambio de ropa por si necesita evacuar. 
  • Planificar cómo se comunicará con los miembros de la familia, en caso de que se vaya la electricidad en su área o de que no estén en el mismo lugar. 
  • Mantener la batería de su teléfono celular y/o baterías portátiles cargadas al máximo, su auto en buen estado y el tanque de gasolina lleno. 
  • Preparar su hogar y verificar cobertura contra inundaciones. Planificar de antemano y revisar el plan de evacuación con su familia.

En caso de emergencia, la Cancillería sugiere comunicarse con las autoridades locales quienes lo remitirán con los consulados. De igual manera puede reportar su situación al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio dispuso de sus canales de atención. Estos servirán como puente para contactar a sus seres queridos en dado caso que lo requieran.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO