Cuba pide a Colombia el cumplimiento de los protocolos

26 de enero del 2019

La isla también manifestó que en su territorio no se defenderá el terrorismo.

Cuba pide a Colombia el cumplimiento de los protocolos

Cuba reiteró a Colombia que se cumpla lo indicado en el protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en un comunicado emitido el pasado viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

“Ante la ruptura de los diálogos de paz, lo indicado es la aplicación del titulado protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz gobierno colombiano-Eln, el cual establece que ‘si se rompen los diálogos de paz, los países y las partes contarán con 15 días a partir de la fecha de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros de la delegación del Eln”, subraya el documento.

En la nota difundida este viernes, la Cancillería de Cuba apela al gobierno de Colombia y a la guerrilla Eln para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar “el procedimiento del retorno de la delegación del Eln” en apego a la letra de dicho protocolo.

A su vez, el texto del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores añade que, “en consonancia con nuestra responsabilidad de sede alternativa y garante en este proceso de paz, se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia una nota verbal en la que recuerda los compromisos adquiridos por el gobierno de Colombia y el Eln y envió copia de dicha nota a los demás países garantes”.

Cuba ha honrado los deberes que le corresponden como garante y sede alternativa de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el Eln, a solicitud de ambos”, subraya el comunicado.

El pasado 18 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó públicamente su decisión de concluir la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el Eln, la cual se venía realizando en La Habana, Cuba, al activar las órdenes de captura contra los miembros de la delegación de paz de esta organización guerrillera.

La decisión de las autoridades colombianas se adoptó después del atentado con carro bomba contra la sede de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, causando la pérdida de 21 vidas humanas y 68 heridos, ocurrido el 17 de enero, y del que se acusa de su autoría a esta guerrilla.

“Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado y reafirma la histórica posición de Cuba contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la paz, con la moral de haber sido víctima por décadas del terrorismo de Estado”, expresa el documento.

Según el texto difundido aquí, Cuba colaboró con el proceso de paz que se desarrolló con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), “que es reconocido internacionalmente como un aporte a la paz en Colombia, a cuyo pleno cumplimiento aspiran la región y la comunidad internacional”.

El MINREX de la isla reitera su profunda convicción de que el pueblo colombiano “merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO