Cancillería se pronuncia sobre campaña anti-colombiana en Chile

Publicado por: admin el Sáb, 19/10/2013 - 03:50
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado refiriéndose a los recientes enfrentamientos físicos y virtuales entre colombianos y chilenos, especialmente en la ciudad de Antofagasta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado refiriéndose a los recientes enfrentamientos físicos y virtuales entre colombianos y chilenos, especialmente en la ciudad de Antofagasta. Los habitantes de la norteña ciudad chilena se quejan por las situaciones de inseguridad y violencia que se han presentado en su comunidad a raíz de la masiva llegada de extranjeros, entre los cuales hay 15.000 colombianos. El pasado viernes, tras el empate de las selecciones de Colombia y Chile, ocurrieron enfrentamientos callejeros entre ciudadanos de los dos países. Vea aquí el video. Ayer se conoció la convocatoria a una marcha este sábado, en contra de los extranjeros. Kienyke.com habló con la alcaldesa de Antofagasta, tanto sobre el sentimiento anti-colombiano como sobre la manifestación xenófoba que tendría lugar en la tarde de este sábado. Esta es la entrevista. Ante todas estas manifestaciones y las publicaciones de los medios de comunicación, la Cancillería Colombiana emitió el viernes en la tarde el siguiente comunicado:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su preocupación por los enfrentamientos físicos y virtuales que se han venido registrando en los últimos días en Chile entre ciudadanos de los dos países.  Es por eso que hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia.
Colombia reconoce y agradece la acogida que Chile ha brindado durante décadas a nuestros connacionales. La migración de colombianos a este país ha sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la actividad laboral, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores de su economía.
La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica. Esto no quiere decir que toleremos los fenómenos delincuenciales; por el contrario reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para combatirlos.
Finalmente reafirmamos nuestra voluntad de articular acciones conjuntas y posiciones comunes, destinadas a resaltar los múltiples beneficios que la migración internacional trae tanto para los países de origen como para los de destino.
Bogotá, octubre 18 de 2013