Denuncian ante la ONU detención de colombianos en Caracas

Denuncian ante la ONU detención de colombianos en Caracas

4 de diciembre del 2018

Colombia continúa en el esfuerzo de buscar ayuda internacional para que los 59 presos en Caracas, Venezuela, sean liberados. El último en pronunciarse fue Amnistía Internaiconal, que envió una acción urgente para pedirle al gobierno venezolano dejar en libertad a los reclusos.

Este pronunciamiento surge luego de dos años en que los colombianos se encuentran presos sin una aparente justa causa en el país vecino. Además, el pasado 21 de noviembre La Corte Constitucional suspendió un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba dejarlos en libertad.

Según Amnistía Internacional, esta situación podría poner en grave riesgo a los retenidos porque no es una garantía real de sus derechos procesales. Fueron detenidos en diferentes operativos por parte de las autoridades venezolanas, con inconsistencias en su justificación, primero dijeron que pertenecían a grupos paramilitares, pero luego alegaron que fueron detenidos por su condición migratoria irregular.

Son más de 94 las notas que el gobierno colombiano ha emitido pidiendo la libertad de los nacionales, pero no ha recibido respuesta. De nuevo, el Canciller colombiano volvió a presentar ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, una nota verbal para que se conozca la la situación dramática y la detención arbitraria de los 59 colombianos en La Yaguara.

En el documento, la Cancillería explica las condiciones deplorables en las que permanecen estos detenidos y recalca que a los mismos no se les ha respetado el debido proceso, teniendo en cuenta que un juez ordenó su libertad plena desde noviembre de 2017.

“A pesar de las intensas gestiones consulares y diplomáticas, estos 59 connacionales permanecen recluidos en las peores condiciones en Venezuela, por eso, el Ministerio ha pedido a Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que adelante las acciones que estime pertinentes para que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria se pronuncie sobre la situación en mención”, mencionó la Cancillería.

De igual manera, insta a que la señora Bachelet realice las demás acciones que considere necesarias para asegurar la libertad de los colombianos.