FARC anuncia candidatos a Presidencia, Cámara y Senado

Foto: @NCprensa

FARC anuncia candidatos a Presidencia, Cámara y Senado

1 de noviembre del 2017

Los miembros negociadores de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC – dieron a conocer sus candidatos a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Representantes en 2018.

Iván Márquez, uno de los negociadores en La Habana, confirmó que Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como ‘Timochenko’, será la carta política por este movimiento para buscar la Presidencia de Colombia. Su fórmula vicepresidencial será Imelda Daza.

Al Senado, los candidatos son Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó

A la Cámara, por regiones, los representantes del nuevo partido político son: por Bogotá D.C., Bayron Yepes; por Antioquia, Olmedo Ruiz; por Atlántico, Jesús Santrich; por Valle del Cauca, Marcos León Calarcá; y por Santander, Mario Quintero

La Farc también anunció que apostará por tener presencia en las regiones del país que aportan gran caudal de votos y en las demás regiones se vincularán con una convergencia social democrática que esté comprometida con la implementación de los acuerdos y las necesidades de los respectivos territorios. 

“A partir de hoy entramos de lleno en la contienda política de 2018, con candidatos propios. Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que la gran mayoría espera pasar la página de la guerra”, dijo Márquez.

Acabar con la corrupción que empobrece al país, reorientar el modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva, la dignificación del trabajo y la atención de las necesidades en materia de salud, educación, vivienda, seguridad social, cultura e infraestructura y la erradicación definitiva del hambre y la pobreza en el país serán sus banderas en su proyecto político. 

‘Que no se modifique ni una coma de los acuerdos’

En la rueda de prensa, presidida por Joaquín Gómez, Jairo Estrada, Ricardo Téllez, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Imelda Daza, Carlos Antonio Lozada, Sandra Ramírez y Bayron Yepes, los líderes de la Fuerza Alternativa fueron enfáticos en que no se puede seguir cambiando el contenido de los acuerdo: ‘ni una sola coma’. 

“Todavía tenemos 1.000 prisioneros en las cárceles, 24 excombatientes han sido asesinados y de ciertas zonas ha tocado salir por la presencia de paramilitares. No hay tierras para los proyectos productivos ni hay financiación para la implementación de los acuerdos”, denunció Santrich.

“Sin las condiciones el proceso de implementación va a ser un despeñadero. Sacar adelante los acuerdos es lo que significa la construcción de la paz”.Jesús Santrich

El líder de Farc aseguró además que “no puede seguir el fiscal, los congresistas, el ministro del Interior ni el Alto Comisionado para la Paz cambiando el espíritu de los acuerdos. Los pactos son para cumplirlos”.

La Justicia Especial para la Paz

Rodrigo Granda (Ricardo Téllez), frente al tema del paso por la JEP de los candidatos de la Fuerza Alternativa manifestó que todos tienen el compromiso de presentarse pero, recordó, “ese compromiso es válido para todos los participantes en la confrontación”.

La JEP, dijo, “no es solo para juzgar a las Farc sino para todos aquellos que de una u otra manera tuvimos participación en el conflicto”.

“Nuestro mensaje es hacia la reconciliación y la superación de todas las diferencias y situaciones dolorosas que ha significado la guerra”.Rodrigo Granda

Para cerrar, la Márquez aseguró que confía en el presidente Juan Manuel Santos para que saque adelante el proceso de paz. “[El presidente] tiene los instrumentos legales y constitucionales para hacerlo”, manifestó.