Funcionarios reciben capacitación en contratación estatal

19 de septiembre del 2018

Capacitación para funcionarios públicos en Antioquia

Funcionarios reciben capacitación en contratación estatal

IDEA

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, realizó una jornada de capacitación para funcionarios  de los diferentes municipios del departamento de Antioquia, con el fin de tratar temas sobre la contratación estatal.

Jhon Freddy Toro González, secretario general del IDEA, señaló que dentro del marco del objeto social del IDEA, se tiene como propósito asesorar a los municipios y entidades descentralizadas del orden municipal y departamental.

“Hicimos unas encuestas en diciembre, donde se preguntaba a los clientes externos por los temas que quería fueran reforzados, y básicamente coincidieron en la contratación estatal. Por eso quisimos traer temas novedosos en torno a esta temática”, explicó el funcionario.

Así mismo, el secretario general expresó que en medio de la capacitación se trataron temas como las APP, siendo este una nueva forma de contratación del Estado para desarrollar proyectos en alianza con los privados; el decreto 092 del 2017, el cual establece un cambio en convenios de asociación entre entidades del Estado y entidades públicas o privadas; la contratación como régimen especial en empresas de servicios públicos; y los convenios interadministrativos.

“El propósito principal es explicarle a los funcionarios los cambios legales, jurisprudenciales y cómo ha evolucionado la norma o la jurisprudencia. Por supuesto esto hace es evitar el riesgo contingente que tiene cada administración en el tema de la contratación, que es donde se presenta la gran mayoría de las dificultades de los administradores, gerentes y alcaldes”, mencionó Jhon Freddy Toro.

De este modo, esta iniciativa la cual estuvo acompañada por diferentes expertos, se presentó como una actividad preventiva y de actualización para que los diferentes funcionarios públicos puedan estar a la vanguardia frente a los procesos de contratación en el territorio y el manejo eficiente de los municipios. “Lo que queremos es hacer una actividad previa que les permita a los asesores, secretarios de despacho, gerentes y alcaldes estar actualizados en materia de contratación estatal”, puntualizó el funcionario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO