En 2020 se capacitarán 63 mil menores en programación

19 de noviembre del 2019

MinTIC resaltó la importancia de este aprendizaje para los niños y niñas.

En 2020 se capacitarán 63 mil menores en programación

Foto: MinTIC

Para el 2020 se contará con más de 1.000 profesores de colegios públicos capacitados y 63.000 menores beneficiarios del proyecto de Programación para Niños y Niñas, según el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Durante el evento en el que se hizo un reconocimiento a las 13 instituciones educativas que están capacitando a sus estudiantes en lenguajes de programación en Risaralda, la ministra de Tecnologías de las TIC, Sylvia Constaín, anunció que el próximo año se multiplicará por cuatro el número de menores beneficiados con el proyecto de Programación para Niños y Niñas.

“En solo 15 meses capacitamos 760 profesores de colegios públicos y 15.600 niños y niñas en lenguajes de programación”, afirmó la ministra.

Programación para Niños y Niñas es un proyecto del Ministerio de las TIC, el British Council y Computadores para Educar (CPE), que busca fortalecer las habilidades digitales de los más pequeños a través de una tarjeta de programación digital del tamaño de una cédula, denominada “micro:bit”, con la que a través del juego y la creatividad se les enseña la lógica detrás de la computación.

“Para el próximo año se multiplicará esta cifra, ya que se entrenarán a 300 maestros adicionales, “permitiendo que más de 63.000 estudiantes puedan aprender a programar de una manera sencilla gracias a la metodología del British Council con el procesador ‘micro:bit'”, expresó Constaín.

El anuncio de la ministra se realizó desde la Institución Educativa La Julita de Pereira, donde hizo un reconocimiento a los 23 docentes que están formando en programación a 1.380 estudiantes de Risaralda con esta metodología, que además enseña habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, etc.

“Programar es un idioma tan esencial como el español. Es algo que todos los niños y niñas deberían aprender, porque es una forma de comunicarse que nos sirve globalmente. Estos dispositivos tienen muchísimo que enseñar para que los estudiantes empiecen desde edades muy tempranas a programar, a tener un pensamiento lógico que les va a servir toda la vida”, afirmó.

Y agregó: “Así no se vuelvan programadores, lo que aprenden va a hacer que en su futuro tengan más oportunidades”.

Además, la funcionaria oficializó la entrega de 558 procesadores “micro:bit” para estas instituciones educativas ubicadas en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO