Capital Salud, un ejemplo de EPS para el país

Capital Salud, un ejemplo de EPS para el país

14 de marzo del 2018

Capital Salud nació de la necesidad de ofrecerles a los bogotanos una EPS del Régimen Subsidiado ante la baja de oferta y retiro de algunas EPS públicas de Bogotá en el año 2000.

Aunque por años sus números estuvieron en rojo, por primera vez generó utilidades por $41.800 millones. Dichos recursos serán destinados a pagar las deudas a los hospitales públicos de la ciudad, que a finales de 2015 se acercaban a los $450.000 millones. Así lo informó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

“Hemos venido cubriendo esas deudas, ya se han hecho unas capitalizaciones y la Administración de Enrique Peñalosa ha invertido a la fecha y con los recursos de este año cerca de $280.000 millones para la EPS”, manifestó el Secretario.

En el 2016, cuando inició la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, el panorama financiero y de atención a los usuarios no era muy alentador en Capital Salud. Con esos deterioros la Superintendencia Nacional de Salud la intervino.

De hecho, en el 2015 la entidad registró pérdidas por $380.000 millones de pesos y para finales de ese año ya contaba con una deuda acumulada de $600.000 millones. Por esta razón, la meta de la Administración era clara: rescatar la EPS del Distrito y mejorar la atención en salud de un millón y medio de usuarios de bajos recursos en la capital.

“No hay sino esa EPS de régimen subsidiado en Bogotá y liquidarla como decían algunos no era una opción, era dejar al garete a estos usuarios, por lo tanto, la instrucción del alcalde fue sacarla adelante y hacer lo que fuera necesario”, indicó Morales.

La Alcaldía inició la implementación de varias medidas de reducción de gastos que permitieron el desarrollo y el crecimiento de Capital Salud. El secretario de Salud afirmó que en la entidad existían cargos que no eran necesarios; con respecto a la contratación, muchos contratos con entidades privadas no tenían sentido y eran de tarifas inadecuadas.

Otras de las estrategias para recuperar Capital Salud, fue la firma de un convenio con la red pública de hospitales para trabajar de la mano, que permitió en 2016 que las pérdidas se redujeran a $70.000 millones.

“Gracias a las decisiones administrativas y a la buena gerencia, en 2017 la EPS-S ya arrojó unas utilidades por 41.800 millones de pesos”, resaltó el secretario de Salud.

La mejora no solo fue en términos financieros. Gracias a los aportes de la Administración Distrital se presentaron avances en la atención de los usuarios, lo que permitió que las quejas contra la entidad prestadora se redujeran en cerca del 10%.

La meta de la Alcaldía es continuar mejorando la prestación de los servicios con medidas como la estrategia de 0 filas que inició en el 2017 y la operación de un Call Center especialmente para citas médicas que entrará en operación este mes de marzo.

“Aspiramos que a finales de año tengamos ya la plataforma digital de las historias clínicas unificadas, esto aliviará mucho más los trámites, las filas y el tiempo que tienen que destinar los usuarios”, explicó Morales.

Capital Salud sigue arrojando resultados positivos y se espera que la Superintendencia levante las medidas de intervención. De esta forma se espera que esta EPS sea un ejemplo en el país.