Capturan en Medellín otro de “los más buscados”

3 de mayo del 2019

Autoridades dijeron que era cabecilla de la estructura delincuencial ‘los Paracos’.

Capturan en Medellín otro de “los más buscados”

Dos nuevos rostros se suman al cartel de “los más buscados” por las autoridades en Medellín. Contrario a lo que pudiera parecer, el gesto evidencia que las autoridades no concentrarán sus esfuerzos en perseguirlos; sino que cada vez es más efectivas las recompensas por información que contribuyan con la captura.

Hace un par de semanas, las autoridades de seguridad de Medellín hicieron público el nuevo listado de delincuentes con prioridad de captura, por considerar que, actualmente, tienen amplio control en la ciudad.

En  el nuevo cartel no se revelaron plenamente las identidades de los presuntos criminales, sino que se mostraron sus alias y el grupo ilegal para el que operan.

No todos tienen órdenes de captura vigentes y  una vez que alguno es detenido o se confirma su fallecimiento, las autoridades procedes a pegar una calcomanía, donde develan el sujeto.

La nueva estampa que acaba de ser pegada por el secretario de Seguridad y Convivencia local, Andrés Tobón, fue la de Esteban Darío Valencia, alias ‘Marmol’, cabecilla del la estructura ‘los Paracos’, que pertene a la Grupo Delincuencial Organizado (GAO) Robledo, de la cual era el segundo al mando.

Según contó el secretario, alias ‘Marmol’ tenía influencia en el centrooccidente de la ciudad y obtenía rentas ilegales en la comuna Laureles-Estadio.

“Tenía su acción directiva desde la 70. Un control desde el sector de Estadio hasta más o menos la UPB”, dijo Tobón al complementar que “este sujeto era uno de los más buscados y priorizado en el cartel de las sombras de los más buscados (…) sobre él ya se venía fraguando una orden de captura”, explicó.

La información oficial indica que su detención se dio luego de que visitara Centro América, frecuentado por alias ‘Machete’, a quien estaría secundando en su GAO, para crear enlaces que les permitieran exportar drogas hacia el norte del continente.

Alias ‘Machete’ fue capturado en enero y fue reemplazado por alias ‘Marmol’.

Así mismo, se reportó la captura de alias ‘Camarada’, coordinador de la estructura ’13 de noviembre’, que estuvo en confrontación con ‘los Conejos’. El apodo de este hombre también salía en el “cartel de sombras”, como es conocida la nueva lista.

En el operativo realizado por las autoridades para lograr estas capturas lograron la detención de otros 32 presuntos criminales, varios de ellos vinculados con las estructuras de ‘Marmol’ y ‘Camarada’.

La administración municipal reportó que durante su gestión 136 cabecillas han sido capturados. No obstante, la cifra de homicidios continúa aumentando. En abril se reportaron 71 asesinatos y en lo que va de 2019 ya han matado a más de 230 personas en la ciudad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO