Fuerza Pública preveé fin de Los Pelusos

28 de enero del 2019

Las autoridades capturaron a alias Pepe, jefe de ‘Los Pelusos’.

Guillermo Botero

Ministerio de Defensa

El prontuario criminal de alias ‘Pepe’, capturado en las últimas horas por la Fuerza Pública, indicaría que la organización conocida como ‘Los Pelusos’ tendrían un rompimiento en sus estructuras de mando.

Alias ‘Pepe’ y alias ‘Pácora’ segundo al mando de esa organización criminal habrían tenido diferencias iniciando una confrontación interna.  Reinaldo Peñaranda Franco, conocido con el alias de ‘Pepe’, cayó en las manos de la Policía cuando salía de una celebración religiosa en Pueblo Bello, Cesar.

‘Pepe’ se convirtió en el principal cabecilla de esa organización criminal al heredar el mando por parte de ‘David León’, quien fue capturado en 2016 en Medellín. Desde allí asumió la comandancia de la banda en compañía de alias Pácora, quien se encuentra prófugo y se convirtió en el mayor objetivo de la Fuerza Pública respecto a esa organización.

“Si logramos la captura de Pácora, Los Pelusos (también conocidos como Epl) empezarían a desmembrarse y sería muy fácil su disolución en el término del próximo año. Estamos detrás de ellos”, afirmó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Alias ‘Pepe’ tiene un un grueso expediente para las autoridades debido a la cantidad de crímenes que ha cometido en Norte de Santander. Este sujeto tenía al menos 400 hombres a su manos y al parecer, según la información de inteligencia, estaba adelantando esfuerzos para establecer relaciones con carteles mexicanos.

Asimismo, según confirmó el general Óscar Atehortúa, este criminal había enviado una avanzada de integrantes de su banda, para establecerse en el norte del Valle del Cauca, donde pretendía iniciar la apertura de redes del narcotráfico y donde al parecer iniciaría otro conflicto con el Eln.

Alias ‘Pepe’ es acusado de la detonación de un carro bomba frente a la sede de la Sijín en el parque principal de Ocaña, Norte de Santander, el 16 de diciembre de 2017. Asimismo, está investigado como autor intelectual de la masacre de El Tarra, en la que fallecieron diez campesinos el 30 de julio de 2018, entre ellos un presidente Junta de Acción Comunal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO