Capturados 260 criminales en la ‘Operación Metrópoli’

9 de abril del 2019

Balance de criminales capturados en lo que va del año.

Operación Metrópoli, 2019

Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el Presidente de la República Iván Duque entregaron un balance de la ‘Operación Metrópoli’, una ofensiva contra el hurto en la capital. La iniciativa buscó desmantelar estructuras criminales de distintas modalidades. La lucha estuvo liderada por la Alcaldía, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General.

En total fueron 16 estructuras criminales que se atacaron con esta ofensiva. Los detenidos están siendo judicializados por hurto agravado calificado y concierto para delinquir, entre otros delitos.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de las personas capturadas eran reincidentes de este delito. Incluso algunos tenían prisión domiciliaria. 39 tenían hasta ocho procesos judiciales por hurto a celulares y residencias.

“Me satisface dar estas buenas noticias a los ciudadanos: 268 capturados por hurto. 90 de ellos tenían orden judicial y hacían parte de organizaciones criminales que han venido cometiendo toda clase de delitos. Es un trabajo coordinado de todas las autoridades para lograr este golpe contra la criminalidad”, indicó Peñalosa.

Como parte de la ‘Operación Metrópoli’ se registraron establecimientos receptores de elementos hurtados, con el fin de mitigar este delito. Fueron 11 allanados, 19 cerrados y 70 registrados. También se incautó mercancía avaluada por más de 1.300 millones de pesos.

Operación Metrópoli

Cortesía: Alcaldía de Bogotá

“Hoy estamos dándole uno de los golpes más duros al crimen organizado en una sola operación. Lo seguiremos haciendo con la voluntad de siempre servirle a la ciudadanía. Venimos trabajando de la mano con el alcalde Peñalosa para que los ciudadanos tengan mayor seguridad”, destacó el presidente Duque.

Las autoridades recuperaron 60 bicicletas, nueve armas de fuego, seis automóviles, una motocicleta y dos relojes de alta gama, además de 636 equipos móviles celulares y computadores, entre otros.

Bandas desarticuladas

Las autoridades señalaron las 16 estructuras criminales que se atacaron con esta operación en contra del hurto en Bogotá: ‘Los Rolex’, ‘Los Fijadores’, ‘Los Palanqueros’, ‘Los del Bate’, Los Envío’, ‘Los Sureños’, ‘Los Chacara’, ‘Los Martinillos’, ‘Tórtolos’, ‘Los Gatos’, ‘Los Carretos’, ‘Los XX’, ‘Los Pícoro’, ‘Los Gamma’ y  ‘Los Rompevidrios’.

Operación Metrópoli

Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Balance del año

En lo que va del año se han capturado 5.237 personas por el delito de hurto, de las cuales 3.521 fueron por el delito de robo a personas. Otras 1.667 por crimen a entidades comerciales y 49 personas fueron privadas de la libertad por saquear residencias.

El secretario de Seguridad Jairo García recalcó que las autoridades seguirán trabajando en la inspección y vigilancia de estos lugares que venden objetos robados en la ciudad.

“Cada ciudadano debe tomar la decisión firme de no comprar objetos robados. De esta manera ayuda a romper esa cadena del delito”, afirmó Jairo García.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO