Capturados por invadir área ecológica Los Picachos

28 de octubre del 2018

Cinco hombres fueron capturados tras el operativo realizado por la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y autoridades ambientales en el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, ubicado entre los departamentos del Caquetá y Meta, por invasión en un área de especial importancia ecológica. Según información de la Fiscalía General de la Nación, la acelerada deforestación en […]

Capturados por invadir área ecológica Los Picachos

www.parquesnacionales.gov.co

Cinco hombres fueron capturados tras el operativo realizado por la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y autoridades ambientales en el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, ubicado entre los departamentos del Caquetá y Meta, por invasión en un área de especial importancia ecológica.

Según información de la Fiscalía General de la Nación, la acelerada deforestación en zonas de especial protección motivó el gran operativo por parte de esta entidad para dar con los responsables que están devorando las grandes reservas forestales de Colombia.

“El desafío en terreno llevó a movilizar cerca de mil funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en un operativo sin precedentes para contener la invasión y la ganadería extensiva, al Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, ubicado entre los departamentos de Meta y Caquetá, que comprende un área total de 447.740 hectáreas”, informó la entidad acusatoria.

Asimismo, según estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en esta zona del país se ha identificado una deforestación del 89% dentro del Sistema de Parques Nacionales, entre los que figuran: Sierra de La Macarena, Tinigua, Paramillo, cordillera de los Picachos, La Paya y Nukak.

Estos cinco sujetos invadieron el territorio para usarlo en ganadería extensiva causando un grave daño ambiental al interior del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos.

Durante el operativo se realizó la extinción de dominio que dejó en manos de las autoridades 600 reses de ganado avaluadas, aproximadamente, en mil doscientos millones de pesos que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Estos son los capturados según informó la Fiscalía:

  • Miller Medina Cardozo: dueño de 140 cabezas de ganado y quien figura como administrador de otros semovientes
  • Óscar Gaitán Ortiz
  • José Over Acosta García
  • Nelson Parra Castillo
  • Federico Castro Verú

Los detenidos enfrentaran cargos por invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño de recursos naturales agravado e incendio en área protegida.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO