Cae ‘Pija’, uno de los disidentes más buscados de las Farc

8 de junio del 2018

Nunca estuvo de acuerdo con el proceso de paz.

farc

farc

Reinel Natalio García Mujica, alias ‘Pija’, fue capturado en una operación conjunta entre el Gaula del Ejército Nacional y la Policía Judicial de la Fiscalía al oriente del país. Este disidente de la extinta guerrilla de las Farc hacía parte de la Columna Móvil Jacobo Arenas y era uno de los más buscados de Cauca, Nariño y Valle.

García Mujica tenía orden de captura por secuestro, homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, rebelión, hurto calificado y agravado, reclutamiento ilícito, fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos.

En medio del operativo fue incautado material de guerra, una pistola Sig Sauer, una escopeta calibre 38, munición y documentos para la inteligencia militar, este material fue puesto a disposición de las autoridades.

Desde la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que “Reinel García, alias ‘Pija’, quien fue comandante de la columna Jacobo Arenas de las Farc por 20 años, y ahora era jefe del grupo armado organizado residual en el Cauca y Casanare, fue capturado por el Ejército Nacional”.

Tras 20 años de integrar las filas de las Farc, los ideales de alias ‘Pija’ se diluyeron y entró al mundo del narcotráfico, tanto así que cuando en las zonas veredales de las Farc no estuvo presente, y debido a la fuerte presencia de fuerzas militares en el Pacífico se desplazó a occidente del país.

Miembros del grupo de inteligencia del Ejército afirmaron que en los inicios del proceso de paz, alias “Pija” solo cambió de organización, metiéndose de lleno con la estructura del ELN que delinque en el occidente de El Tambo, Cauca, controlando grandes plantaciones de coca.

Villegas dijo también sobre esta captura: “Este es un golpe muy importante contra los grupos residuales, tanto en Cauca como en Arauca, y es una muestra de que no hay día, hora o semana en la que no haya un resultado contra las distintas amenazas, llámese Eln, grupos residuales o ‘Clan del Golfo’”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO