Capturan a más de 100 miembros de Gao en Antioquia

29 de marzo del 2019

En el Bajo Cauca antioqueño y el el sur de Córdoba.

Capturan a más de 100 miembros de Gao en Antioquia

Por medio de un gran operativo desplegado por la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Armadas Colombianas en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba las autoridades capturaron, en los últimos 7 días,  a 111 integrantes de grupos armados al margen de la ley. Según la Fiscalía esta acción permitió desarticular algunos de los métodos de financiación de estas estructuras criminales.

En la ‘Operación Fortaleza’ la Fiscalía emitió varias órdenes de captura de las cuales 32 se hicieron efectivas en contra de estos capturados; a los demás los atraparon en flagrancia. La mayoría eran miembros de grupos armados organizados (Gao) como el Clan del golfo o los Caparrapos, que tienen gran dominio en el territorio.

En esta operación también fueron bloqueadas al menos 50 minas cuyos beneficios podrían ser usados por los grupos delincuenciales para su financiamiento. Elementos como retroexcavadoras o dragas hacen parte del inventario que ahora está en poder de las autoridades y están avaluados en 10.000 millones de pesos.

En medio de la acción policial fueron impuestas medidas cautelares a 14 propiedades que pertenecían a Jorge Eliécer Pérez, exalcalde del municipio Tarazá (Antioquia) que había sido condenado por corrupción en el año 2000.

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez en la zona del operativo habían unas 400 personas que pertenecían a distintos grupos armados ilegales quienes fueron puestos “a buen recaudo de la justicia los capturados representan al menos el 25% de los integrantes”. No obstante, señaló que a partir de ahora irán por altos mandos de estos grupos y que en los próximos días publicarán un cartel de los más buscados en la región.

El Brigadier General de la Policía, Óscar Antonio Gómez resaltó que durante los últimos seis meses se había hecho un diagnóstico que “permitió evidenciar los fenómenos de narcotráfico, minería elegal, extorsión y  en ese lugar se enfocaron los esfuerzos y capacidades de la justicia”. El uniformado también contó que más de 1.000 integrantes de las fuerzas armadas participaron en el operativo. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO