Capturados 15 integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Ejército Nacional

Capturados 15 integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

6 de mayo del 2019

Operaciones militares adelantadas por unidades de la Séptima División del Ejército Nacional, permitieron la captura de 15 integrantes del denominado Clan del Golfo, entre ellos dos cabecillas, en el occidente y el oriente del departamento de Antioquia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según dio a conocer la institución, esto fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, logrando este importante golpe contra la criminalidad en esas subregiones de Antioquia.

Nueve de los capturados pertenecían a la subestructura Occidente, entre quienes se encuentra alias ‘Barbas’, de 30 años de edad y quien es señalado del delito de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Esta persona era el cabecilla y jefe de finanzas derivadas de las actividades ilícitas como la extorsión, el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la zona. Asimismo, se encargaba del micro tráfico, movilizar pasta base de coca, armamento y de dar órdenes para efectuar homicidios.

Según señaló el Ejército, él es el responsable de diferentes acciones criminales como homicidios selectivos en los municipios de Frontino, Cañasgordas y Uramita. Igualmente, se le acusa de haber participado en el paro armado realizado por ese grupo armado organizado en el 2016.

La otra captura importante fue la de alias ‘El Mono’ en el municipio de Peque, a quien se le imputan los cargos por concierto para delinquir agravado y de dirigir la estructura criminal bajo el mando de alias ‘Barbas’. Esta persona llevaba en sus filas aproximadamente seis años, siendo una de las personas de confianza de los máximos cabecillas por su tiempo y fidelidad a la organización.

Este sujeto habría  participación en diferentes acciones terroristas contra la Policía Nacional como lo fue el atentado a una patrulla en el municipio de Buriticá en marzo de 2011, donde se lanzó una granada de fragmentación.

Otras capturas en Antioquia

En una tercera operación, se logró la captura de tres sujetos y una mujer en Rionegro, al oriente de Antioquia, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, desaparición forzada y homicidio. Estos individuos a través de amenazas y uso de la fuerza amedrentaban a la población civil de la región.

De igual forma, se puso a disposición de las autoridades competentes a un miembro,  de la subestructura Julio Cesar Vargas, individuo que perpetraba actos criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO