Capturan 10 proxenetas en Quinchía, Risaralda

Capturan 10 proxenetas en Quinchía, Risaralda

1 de agosto del 2018

Continúan los operativos contra la trata de personas en el país, luego de la desarticulación de la banda en Cartagena que había explotado a unas 250 mujeres, la Fiscalía reportó la captura de 10 personas en Quinchía, Risaralda, que presuntamente estaban dedicadas a explotación sexual de menores.

Según pudo establecer la Fiscalía, la banda reclutaba mujeres de 12 a 18 años y las convencían de tener relaciones sexuales a cambio de pagos de entre 25.000 y 100.000 pesos.

Uno de los capturados responde al alias de El Sastre y era el encargado de concretar los encuentros entre las víctimas y los clientes. Él alquilaba los cuartos de su casa en sumas que oscilaban entre los 5.000, 8.000 o 10.000 pesos de acuerdo al tiempo de uso.

Hasta el momento, las autoridades cuentan con la identificación de al menos 25 niñas que habrían sido víctimas de este grupo explotador, el cual estaría funcionando a partir del año pasado.

La identificación de la red fue posible a partir de una fuente no oficial que allegó la información al ente acusador. Luego, esta institución inició la investigación con la cual se recopiló elementos materiales probatorios suficientes tales como interceptaciones telefónicas, reconocimientos fotográficos y entrevistas a varias de las niñas víctimas de estos hechos, entre otros.

La Fiscalía cuenta con el registro de 8.213 llamadas telefónicas en las que alias El Sastre ofrecía a las menores a los clientes.

Asimismo, se dio captura a una pareja de esposos, en la cual la mujer conseguía a las menores para que se acostaran con su esposo y con un exsecretario de gobierno municipal.

Los detenidos serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías de Belén de Umbría (Risaralda) por parte de un fiscal adscrito al grupo de Estructura de Apoyo que lidera la investigación, quien les imputará los delitos de proxenetismo con menor de edad, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución de menores de edad y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años.

En Cartagena

Según la Fiscalía, más de 250 mujeres habrían sido explotadas sexualmente dentro de una red organizada que buscaba ofrecer servicios sexuales a extranjeros y turistas. En las ultimas horas se conoció que israelíes, tres colombianos y un venezolano harían parte de la banda.

A ellos se han sumado las investigaciones de dos personas más, dueños de hoteles en los centros turísticos de La Heroica, que habrían permitido la prostitución en su establecimiento. Además de dos policías que al parecer cobraron sobornos para no impedir la explotación sexual.

Liliana del Carmen Campos Puello, alias La Madame, sería la mujer encargada de convencer a las mujeres en países como Venezuela, ofrecerles lujos y dinero en las islas caribeñas, resolver los problemas de documentación para llevarlas a Cartagena. Cuando las mujeres estaban en territorio colombiano, eran secuestradas, despojadas de sus pertenencias y documentos y obligadas a la explotación sexual.

La Madame tuvo audiencia pero no se allanó a los cargos de concierto para delinquir e inducción a la prostitución por lo cual su audiencia continuará el jueves 2 de agosto. Se espera poder ratificar la medida de aseguramiento en su contra.