14 personas capturadas por corrupción en Invima

29 de agosto del 2018

Una ardua investigación por más de un año por parte de la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de 14 personas señaladas de hacer parte de una red de corrupción en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Los capturados son señalados por el ente investigador de hacer parte de una red […]

14 personas capturadas por corrupción en Invima

Una ardua investigación por más de un año por parte de la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de 14 personas señaladas de hacer parte de una red de corrupción en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Los capturados son señalados por el ente investigador de hacer parte de una red de corrupción que a cambio de sobornos, agilizaba permisos y otros trámites para la venta productos médicos y estéticos sin revisión científica.

Las alertas recibidas por parte de varias entidades y usuarios, y gracias al concurso del director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), fue identificada lo que sería una red de corrupción que agilizaba la expedición y falsificación de registros sanitarios, lo cual permitió que los colombianos adquieran medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza, sin inspecciones científicas y sin conocer su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida de los consumidores.

La Fiscalía estableció que esta organización criminal tenía fijados una serie de precios para sus trámites de corrupción, que llegaron a oscilar entre los 750.000 y los 14 millones de pesos.

Según indicó la Fiscalía, desde 2017 se venía haciendo seguimiento a los capturados y se pudo evidenciar la existencia de distintas prácticas que afectan a los consumidores y ponen en riesgo su salud

Las 14 personas capturadas hasta el momento serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá y tendrán que responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores y enriquecimiento ilícito de particulares.

Además, el fiscal de conocimiento dispuso la compulsa de copias para iniciar el proceso de extinción de dominio tanto a los empresarios y laboratorios involucrados, como a los funcionarios que se lucraban de la actividad criminal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO