La Policía detuvo a 17 personas integrantes de una banda con ramificaciones en Venezuela acusada de robar 160.000 millones de pesos (unos 67 millones de dólares) a un banco mediante el acceso ilegal a sus sistemas electrónicos, informó este miércoles la institución.
Las capturas fueron realizadas en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Calarcá (Quindío), como trabajo de una investigación de once meses de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, (Dijin) de la Policía con el banco afectado, cuyo nombre no fue revelado.
La banda operaba desde Cúcuta y desde algunas otras ciudades, por lo cual la Policía solicitará a la Interpol la expedición de circular roja para detener a dos ciudadanos venezolanos que presuntamente están vinculados con la organización.
Según las autoridades, el jefe de la red, Faber Orlando Restrepo, ingresó en los sistemas internos de la entidad financiera y robó las contraseñas de gerentes para manipular 356 cuentas con bajo flujo de dinero o inactivas.
La red reclutó a más de 250 personas, entre familiares y conocidos, para que aparecieran como titulares de las cuentas a las que se les incrementó el dinero ahorrado, pero en realidad era la banda quien las manejaba, señaló la Policía en un comunicado.
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, manifestó que estas personas se habían dedicado a buscar ciudadanos "para que prestaran y facilitaran sus cuentas para las actividades delictivas". EFE