¿Por qué el periodista Miller Rubio está tras las rejas?

20 de julio del 2016

Se le acusa de utilizar su labor en CM& para limpiar el nombre de alias ‘Pedro Orejas’.

¿Por qué el periodista Miller Rubio está tras las rejas?

En las últimas horas se dio a conocer la captura de Miller Rubio, periodista que se ha desempeñado como integrante del noticiero CM&. Los hechos se dieron por su presunta conexión con la organización de Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, un esmeraldero boyacense que actualmente se encuentra condenado a 20 años de prisión por homicidio, pero que además es investigado por supuestas actividades paramilitares y delictivas en una fuerte disputa con el ‘Zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza.

Lea también: Este es ‘Pedro Orejas’, el esmeraldero que metió en líos a periodistas y jueces

La captura se dio gracias a un operativo llevado a cabo en el occidente de Bogotá por miembros de la Dijin tras orden de la Fiscalía. En el transcurso del día a Miller Rubio se le imputará el cargo de concierto para delinquir, por su supuesta colaboración con la organización de ‘Orejas’.

Las sospechas de la Fiscalía nacen de unas conversaciones interceptadas al teléfono del esmeraldero en el año 2010, y que se dieron a conocer en el 2011. En las grabaciones se puede escuchar a Rubio hablando con personas allegadas a Pedro Orejas, entre ellas su jefe de seguridad. Se cree que buscaban limpiar el nombre de este y la organización aprovechando la posición del periodista en un medio reconocido como CM&, en donde trabajaba en ese entonces.

En esos momentos las autoridades habían incautado un cargamento de armas en la mina La Pita, las cuales habían sido adquiridas de maner ilegal por el esmeraldero a través de la empresa de seguridad de su propiedad. La misión de orejas era limpiar el nombre de la organización y evitar que avanzaran las investigaciones que llevaba a cabo la Superintendencia de Vigilancia.

Supuestamente, según revelan las grabaciones, Miller Rubio orquestó junto con Pedro Rincón y Jorge Cómbita, su jefe de seguridad, un plan para acusar al ejérrcito de haber desarrollado un procedimiento incorrecto.

Al periodista, que posteriormente trabajó como asesor del Inpec y jefe de prensa de Martha Lucía Zamora en la Seceretaría General de la Alcaldía de Bogotá, ya se le había intentado imputar cargos, según informó El Espectador. La primera habría sido el 16 de mayo, y la segunda el 18 de junio, en la cual no se pudo realizar el procedimiento por la renuncia del abogado defensor, quien alegó que no se le pagarían sus honorarios.

El proceso contra ‘Pedro Orejas’ ya ha cobrado otras víctimas, entre ellas funcionarios públicos, que fueron capturados en abril pasado. Algunos de los nombres de estos servidores son Pedro Nel Castro Díaz, fiscal seccional de Tunja; Fernando Soler Rojas, exjuez de Pauna; Nubia Sor Angie Pardo, secretaria del juzgado de Pauna; Simón Martínez, juez penal del Circuito de Tunja, y Wilson Gerardo Peña Quiñónez, administrador de bienes de ‘Orejas‘ y expolicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO