Capturan al senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías

Capturan al senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías

10 de agosto del 2017

El senador Bernardo, el ‘ñoño’, Elías fue capturado este jueves 10 de agosto por las autoridades debido a su relación con los sobornos de Odebrecht en Colombia.

La captura fue realizada por agentes del CTI de la Fiscalía General al norte de la capital colombiana por orden de la Corte Suprema de Justicia, como informó la abogada del congresista.

El senador por el Partido de la U, Bernardo Miguel Elías, fue capturado por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon los sobornos de la empresa Odebrecht para recibir millonarios contratos viales entre los años 2009 y 2014.

Bernardo Elías fue señalado por varios testigos de haber recibido millonarios sobornos con el fin de favorecer las pretensiones de Odebrecht.

Según se ha dado a conocer, la captura del senador es con fines de indagatoria y posteriormente se definirá su situación jurídica.

Según las autoridades, el grupo político de Elías habría recibido coimas relacionadas con contratos por al menos 17 mil millones de pesos, entre estas se encontraría el contrato de la Ruta del Sol II y la adición del tramo Ocaña – Gamarra.

En contra del congresista cordobés han testificado el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula.

Otto Bula señaló que por medio de la prima del ‘Ñoño’ Elías, Basima Elías, se envió el dinero que giró Odebrecht para mover influencias en el Congreso para que se les adjudicara el contrato de la vía Ocaña-Gamarra como adición a la Ruta del Sol II.

Al parecer el congresista también visitó en repetidas ocasiones a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para averiguar sobre un otrosí que tenía un valor cercano a los $600.000 millones. Además, Elías habría sido uno de los intermediarios de la reunión entre Bula y el empresario Andrés Giraldo Rivera para a la entrega de un millón de dólares por parte de Odebrecht que terminaron en poder de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014.

Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró tener indicios de que Bernardo Elías habría recibido millonarias coimas de parte de la firma brasileña.

Entre las pruebas de la Fiscalía se encontrarían conversaciones telefónicas y testimonios de otros implicados en este escándalo de corrupción.