Capturan a esposo de la ‘Monita Retrechera’

Foto: Twitter

Capturan a esposo de la ‘Monita Retrechera’

15 de junio del 2017

Jesús Amado Sarria fue recapturado por las autoridades en la frontera con Venezuela. Sarria se enfrenta a una condena de diez años en prisión.

El hombre fue trasladado a Bogotá.

Sarria fue hallado responsable del atentado contra el comerciante Elkin Yesid Barajas, ocurrido el 2 de abril de 2006, al norte de la capital. Al parecer, ‘Chucho ‘ mantenía una sociedad con la víctima para la negociación de esmeraldas, pero luego se generó una disputa entre ambos.

El 7 de mayo de 2015, un juez emitió una orden de captura en su contra por el homicidio del esmeraldero, cuando se comprobó que Sarria se encontró con Barajas minutos antes del atentado. Según se pudo observar en un video de las cámaras de seguridad, hubo una discusión y un enfrentamiento a bala.

Cuando se emitió la orden de captura, Sarria desapareció. La Interpol emitió una circular roja en su compra.

Durante la investigación, también se encontró un registro de llamadas en las que se evidenció la autoría intelectual de Jesus Amado en el plan para asesinar a Elkin Barajas. Según las autoridades, el movil sería el incumplimiento de pago de las comisiones por la venta de esmeraldas, prestamos por casi $500 millones y un problema de celos.

‘Chucho’ Sarria estuvo casado con Elizabeth Montoya, conocida como la “Monita Retrechera“, quien estuvo incolucrada en el escándalo del Proceso 8.000. Jesus Amado era conocido como ‘el brujo de Antero’, y fue señalado de hacer parte, junto con su esposa, de una red de narcotraficantes que realizaron aportes a la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Fue detenido por el Das en 1995 y absuelto en una polémica decisión en octubre de 2003. Sarria aseguró que su fortuna era producto de una ‘guaca’ que se encontró en la isla Gorgona gracias a la información de varios presos y de ganarse en dos ocasiones la loteria.

La ‘Monita Retrechera’ fue asesinada en 1996 por dos sicarios.