Capturan contratista de Avianca por interceptar Acdac

30 de octubre del 2018

El excontratista de Avianca, Laude José Fernández Arroyo, fue capturado en las últimas horas por presuntamente haber ordenado interceptaciones ilegales a los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC. La Fiscalía halló “elementos probatorios” que permiten inferir al ente investigador, que Laude Fernández contrató y contactó, a través de JHC y algunos miembros de […]

captura Acdac

El excontratista de Avianca, Laude José Fernández Arroyo, fue capturado en las últimas horas por presuntamente haber ordenado interceptaciones ilegales a los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC.

La Fiscalía halló “elementos probatorios” que permiten inferir al ente investigador, que Laude Fernández contrató y contactó, a través de JHC y algunos miembros de la propia Fiscalía para conseguir sistemas de interceptación para sus actividades ilícitas.

Según el ente acusador, las pruebas determinan que a través de esos sistemas, Fernández consiguió varios mensajes de WhatsApp que intercambiaban los miembros del sindicato, que detuvo por más de un mes la operación de Avianca con una paro durante 2017.

Por ahora, la junta directiva de Acdac se encuentra reunida con los abogados para establecer las acciones legales que se tomarán tras conocer la captura.

La Fiscalía imputará a Fernández los cargos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo y agravado a un sistema informático, interceptación agravada de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Esta nueva aprehensión de la Fiscalía hace parte del desmantelamiento de una red de interceptaciones ilegales que involucra al general retirado Humberto Guatibonza y al senador Armando Benedetti, entre otros exmiembros del Ejército Nacional, y que habría tratado de chuzar el teléfono del fiscal general Humberto Martínez y su esposa.

Durante las primeras capturas de esta red, se había establecido la posibilidad de que Acdac hubiera sido víctima así como algunas empresas de presencia nacional. Por esta razón los pilotos asociados habían solicitado hace unas semanas que se esclareciera si habían sido intervenidos.

Esta red ilegal habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales, para luego ofrecerla a posibles clientes interesados en comprarla.

Cada interceptación, según se ha establecido hasta el momento, costaba al menos tres millones de pesos ($3’000.000) por cada actividad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO