Capturados siete jóvenes por suplantación en exámenes

5 de julio del 2018

Siete jóvenes fueron capturados por la Sijín y dejados a disposición de la Fiscalía luego de que el pasado 10 de junio presuntamente habrían pagado altas sumas de dinero a una banda delincuencial denominada ‘Los Intelectuales’ para suplantar su identidad y de tal manera presentarse al examen de admisión para la Universidad de Magdalena. Entre […]

Capturados siete jóvenes por suplantación en exámenes

Siete jóvenes fueron capturados por la Sijín y dejados a disposición de la Fiscalía luego de que el pasado 10 de junio presuntamente habrían pagado altas sumas de dinero a una banda delincuencial denominada ‘Los Intelectuales’ para suplantar su identidad y de tal manera presentarse al examen de admisión para la Universidad de Magdalena. Entre los aprehendidos se encuentran tres menores de edad.

Cuatro de los investigados fueron capturados dentro de las instalaciones de la universidad cuando se encontraban realizando el proceso de entrevista, puesto que su admisión se había realizado de manera irregular por la suplantación realizada.

Según las primeras investigaciones, el objetivo de este negocio ilegal era atraer a quienes pretendían ingresar a la universidad de manera irregular. Estas personas, al parecer, ofrecían hacerse pasar por los aspirantes a la hora de presentarse al examen de admisión, y al tratarse de estudiantes de semestres avanzados, con alto coeficiente intelectual o a punto de graduarse garantizaban buenos resultados a la hora del ingreso a la educación superior.

En total, esta organización delincuencial, que empezó a ser llamada como el ‘cartel de los intelectuales’, era conformada por más de 35 personas utilizaba esta misma modalidad en diferentes universidades públicas del país.

Estas personas cobraban entre 20 y 24 millones de pesos por realizar este tipo de fraude. Para ello, los implicados estudiaban al detalle cada uno de los perfiles y capacidades económicas de estudiantes recién graduados de sus estudios de secundaria. Al identificar a aquellos como potenciales clientes, se acercaban y les ofrecían el servicio.

A su vez, durante el proceso de selección, mostraban tarjetas de identidad y contraseñas falsas para obtener calificaciones altas y ser admitidos en los programas educativos.

Las personas de la banda delincuencial habrían incurrido en fraude procesal, concierto para delinquir y falsedad en documento público, delito que la Fiscalía les imputará a los detenidos en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO