Capturan presunto responsable de amenazas en el Salado

6 de febrero del 2019

El fiscal aseguró que se investigan las amenazas a fondo.

Capturan presunto responsable de amenazas en el Salado

www.fiscalia.gov.co

La Fiscalía General de la Nación informó que en la tarde de este miércoles fue capturado Estiben Arrieta Julio, investigado por el delito de amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Servidores Públicos en el Salado, Bolívar.

“Encontrar la verdad sobre los hechos criminales que han puesto en peligro la integridad de los defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, líderes campesinos y sociales, se ha convertido en una de las prioridades de la Fiscalía General de la Nación para garantizar condiciones de seguridad y convivencia en los territorios del postconflicto”, asegura el ente acusador en un comunicado.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el ente acusador promovió una ley para que las amenazas a líderes sociales sean delito “queremos que quienes están amenazando en Cármen de Bolívar sean alcanzados por la justicia”, dijo.

Martínez sostuvo que no se puede decir que hay una organización detrás de las amenazas a nivel nacional “pero sí hay organizaciones criminales y antiguos residuos de grupos paramilitares que están haciendo presencia en algunos lugares del territorio nacional”.

Según la entidad las intimidaciones iniciaron el pasado 23 de octubre de 2018 cuando Arrieta, utilizando un perfil de la red social Facebook, envió presuntamente un mensaje a diversas cuentas amenazando a varias personas residentes del corregimiento de El Salado en el Municipio de El Carmen De Bolívar.

Lea también: Fiscalía rindió cuentas ante la Corte Suprema de Justicia

“Las víctimas de las amenazas recibieron el acompañamiento de la representante de la Asociación Mujeres Sembrando Vida, Yirley Judith Velasco Garrido, quien también fue amenazada a través de diversas llamadas de celular y mensajes de texto entre los meses de diciembre y enero de 2018”, asegura la Fiscalía.

La investigación inició luego de que las afectadas presentaran una denuncia el pasado 29 de diciembre que permitió el inicio de la investigación. El ente investigador a través de distintas técnicas de investigación logró establecer que el teléfono y la línea utilizados para las amenazas corresponden a Estiben Arrieta Julio, un habitante de El Salado que trabaja en la concesión de El Carmen De Bolívar.

La Fiscalía imputará cargos por el delito de amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Servidores Públicos y solicitará medida de aseguramiento intramural en audiencias públicas donde revelará el material probatorio. La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO