Van cinco capturas por delitos electorales: Fiscalía

17 de junio del 2018

Este es el reporte de la Fiscalía durante la jornada electoral.

Van cinco capturas por delitos electorales: Fiscalía

Con el objetivo de garantizar la transparencia y la legalidad de la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial, la Fiscalía General de la Nacional tiene a disposición 1.500 fiscales y más de 6.000 investigadores en todo el territorio nacional.

La institución dio a conocer el primer informe de seguridad de los 999 municipios del país de donde recibe en tiempo real las denuncias y reportes de los votantes con el objetivo tener reacción inmediata frente a actos urgentes irregulares detectados en las elecciones.

Según el reporte oficial, durante la jornada electoral se han presentado cinco capturas en flagrancia relacionadas precisamente con delitos electorales.

El hecho más destacado durante la mañana fue la captura de un testigo electoral de la campaña de Gustavo Petro, que portaba 36 tarjetones marcados. El hombre llamado Luis Emilio Vargas Cordero fue capturado por la Policía Nacional en el puesto de votación de la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, en Medellín.

Según los integrantes de la campaña en la ciudad, el testigo electoral tenía en su poder material pedagógico, emitido por la Registraduría Nacional y aseguraron a través de un comunicado que “no es más que una copia sin ningún valor. De hecho, en el material se lee “muestra no válida para votar'”.

En otro caso, en uno de los puestos de votación del SENA de Ibagué, agentes de la Sijín de la Policía Nacional detuvieron que tenía en sus manos cinco cédulas de ciudadanía. Según la Fiscalía, será investigada por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de documento de identidad.

Mientras tanto, Arauca y en Cauca se presentaron dos casos de posible intento de suplantación. En el primero fue capturada una mujer que se identificó con la credencial de un testigo electoral para hacerse pasar por él; en el segundo caso la Policía Nacional capturó a un hombre que pretendía votar con la cédula de ciudadanía del hermano y deberá afrontar el delito de voto fraudulento.

Además, en la localidad de Kennedy, en Bogotá, un hombre pretendía votar en dos mesas diferentes y fue capturado de inmediato por las autoridades presentes en la sede de votación.

Sumado a las capturas por delitos electorales, las autoridades reportaron la captura de un hombre llamado Sebastián Sánchez Masuera por actos sexuales abusivos con menor de 14 años; a un hombre identificado como Raúl Humberto Zapata, que tenía orden judicial por violencia intrafamiliar; y a Edwin Giovanni Gallo, por el delito de inasistencia alimentaria, todos en Medellín.

Adicionalmente, la Fiscalía reportó la captura de 26 personas con órdenes judiciales vigentes por delitos como hurto, violencia contra servidor público, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, entre otros.

Sobresale la detención de Luis Enrique Gómez, exalcalde de Campo de la Cruz, en el Atlántico, y su ex secretario de gobierno, Roberto Efraín Mercado, que tenían órdenes de captura por su presunta participación en la apropiación de recursos de Programa de Alimentación Escolar.

Adicionalmente, la institución informó que siete personas que estaban reportadas como desaparecidas se acercaron a las urnas a ejercer su derecho al voto y luego de verificar la documentación, firmaron las respectivas acatas de supervivencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO