Capturan a responsables del ‘narcobus’ accidentado en Ecuador

19 de agosto del 2018

Así lo informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa donde explicaron, que gracias a la cooperación bilateral con las autoridades de Ecuador, lograron efectuar la captura en las ultimas horas de seis personas que estarían implicadas en el caso del ‘narcobus’ que se accidentó en Ecuador y el […]

Capturan a responsables del ‘narcobus’ accidentado en Ecuador

Así lo informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa donde explicaron, que gracias a la cooperación bilateral con las autoridades de Ecuador, lograron efectuar la captura en las ultimas horas de seis personas que estarían implicadas en el caso del ‘narcobus’ que se accidentó en Ecuador y el cual llevaba media tonelada de marihuna creppy.

En el comunicado el ente acusatorio explicó que gracias a las investigaciones realizadas por la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI -Seccional Tolima-, desde hace más de un año se “logró impactar la organización delincuencial denominada ‘Los Mercaderes de la Frontera’, la cual está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus que se accidentó en Ecuador”.

Al parecer esta estructura delictiva se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes, en específico la base coca (pasta y polvo) y la marihuana creepy, en las regiones que comprenden los departamentos del Tolima, Huila y Valle de Cauca, y logrando tener presencia en países como Ecuador y Chile. Según la Fiscalía, esta banda criminal tenía un “laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita”.

En el comunicado compartido por esta entidad, informaron que en los allanamientos se logró la incautación de estupefacientes, 2 armas de fuego y municiones, 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, siete millones de pesos en efectivo, libros de cuentas relacionados al parecer con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga como grameras y hornos, y un vehículo Chevrolet Sprint.

Los capturados quienes además de traficar la droga al parecer utilizaban los préstamos en la modalidad ‘gota a gota’ para aumentar su financiación. Estos son los nombres de las personas que fueron detenidas y serás judicializadas por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y porte ilegal de armas.

  • Juan Gabriel Céspedes González (Proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá)
  • Jairo Espinosa Méndez (Principal proveedor en Ibagué, al servicio de Céspedes González)
  • Luis Alejandro Espinosa Mora (Hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’)
  • Ana Lucía Salamanca Mendieta (Expendedora)
  • Lina Jimena Pinzón Cárdenas (Esposa de Jairo Espinosa y distribuidora)
  • Erika Tatiana Nieto Tinoco (Distribuidora – tenía detención domiciliaria al momento de la captura en vía pública)

“Según lo establecido, la modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual. Se trata de una empresa delictiva continuada, pues la información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta desde Cali (Colombia) – Quito (Ecuador) hasta Chile”, aclaró la Fiscalía sobre la relación con el caso del bus accidentado en el país vecino.

Cabe recordar que el autobús que se accidentó el martes 14 de agosto cerca de la ciudad de Quito, Ecuador, partió desde Cali como un supuesto recorrido turístico, pero que tras un trágico accidente, 23 personas fallecieron y 22 más resultaron heridas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO