Caracol y RCN rechazan solicitud presidencial

Caracol y RCN rechazan solicitud presidencial

27 de Enero del 2016

El pasado 19 de enero durante un recorrido por el centro de Bogotá que hicieron el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa y el presidente de la república, Juan Manuel Santos, en el marco de una cumbre de seguridadsurgió una idea que generó polémica.

Lea también: Luis Carlos Vélez regresaría… pero a RCN

El jefe de Estado preguntó: “¿cómo hacemos para que los medios no publiquen tanto los videos donde hay robos?”

A la pregunta, el director de la Policía Nacional, General, Rodolfo Palomino respondió: “Ya lo hemos hecho dando un incentivo a los ciudadanos que capten videos y que antes de publicitarlos nos los entreguen a nosotros para usarlos como prueba judicial”.

Pese a que el presidente explicó que los videos que transmiten los noticieros se convierten en una herramienta para que los delincuentes aprendan a corregir sus errores, la idea del mandatario generó molestía, pues se interpretó como un método facilista para bajar la percepción de seguridad y una forma de coartar la libertad de prensa.

Este miércoles en diálogo con Caracol Radio, los directores de Noticias RCN y Caracol TV, rechazaron la solicitud presidencial.

Vargas-y-Gurisatti-C

“No puedo estar de acuerdo con eso. Nuestra misión es mostrar lo que pasa. No está en nuestras manos decir que se debe hacer con la seguridad, definir la estrategia de seguridad, eso lo tiene que hacer el gobierno. Los periodistas tenemos es que informar”, dijo la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti.

Por su parte, Juan Roberto Vargas, director de Noticas Caracol, señaló que aunque respeta, no comparte la idea de Santos.

“Ese tipo de videos se han convertido en una de las principales herramientas para que las autoridades capturen a los delincuentes. El problema no son los videos, el problema son los delincuentes.  Dejar de pasar los videos no resuelve el problema”.

En el diálogo con la cadena radial, Gurisatti agregó que le parece “impresentable que el gobierno diga qué es lo que se debe y no se debe mostrar. Los gobiernos no tienen que decirle a los periodistas que tienen qué hacer”.

La directora de RCN Noticias señaló que se mostró sorprendida por la actitud de la Policía.

“Me sorprende que la Policía salga a respaldar al presidente en este tema cuando nosotos hemos trabajado conjuntamente”.