Cárcel de Cali tendrá tres nuevos pabellones

15 de junio del 2018

En la actualidad en el penal hay 6.000 reclusos

Cárcel de Cali tendrá tres nuevos pabellones

Alcaldía de Cali

Con el objetivo de resolver la problemática de hacinamiento en la cárcel Villahermosa de Cali, se construirán tres nuevos pabellones en este centro penitenciario.

Carlos Medina, viceministro de Justicia, indicó que esto será posible gracias a un convenio con el Ministerio de Justicia, lo que permitirá contar con 1.500 cupos adicionales para los reos.

“Serán tres pabellones y cada pabellón tendrá cupos para 480 internos; la idea es llegar 1.500 cupos, que van a ir arrojando soluciones a la situación que viven los reclusos”, manifestó  Medina.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, manifestó que es urgente la construcción de estos nuevos espacios ya que además permitirá descongestionar las inspecciones de policía de la ciudad, las cuales también presentan esa misma problemática.

“Tenemos un orden judicial que nos obliga a actuar rápido. En ese sentido, hemos logrado reunirnos para encontrar salidas ágiles a esta problemática que se vive en la cárcel Villahermosa. (…) Estamos llevando 20 personas diarias a la cárcel y salen 10, quiere decir que cada día se suman 10 personas al hacinamiento. Es un problema serio que afecta a todos los penales de Colombia”, agregó el mandatario local.

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, señaló que la Gobernación donará el lote y se está a la espera de los estudios técnicos para definir la fecha posible en la que se podría empezar a construir en el lugar.

“Con estos nuevos pabellones queremos que los internos tengan una buena resocialización y que al momento que recuperen su libertad, sean productivos para la sociedad y que no vuelvan a reincidir”, puntualizó Toro.

Se estima que cada uno de los pabellones cueste alrededor de 16.000 millones de pesos y ya se cuenta con un lote disponible que es de la Gobernación del Valle.

Ese penal tiene una capacidad para 1.826 reclusos, pero en la actualidad tiene más de 6.000, de ahí la urgencia de la administración municipal y departamental de adecuarlo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO