Cardenal Salazar dice que el país y FARC necesitan un cambio de mentalidad

Cardenal Salazar dice que el país y FARC necesitan un cambio de mentalidad

9 de Agosto del 2015

El arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, dijo que Colombia necesita un cambio de mentalidad pues el país se ha acostumbrado a estar en guerra y las FARC solo se conciben como guerrilleros, por lo que afirmó que se necesita un acompañamiento para ambas partes si se quiere lograr la paz, según publica hoy un medio local.

“El país se ha acostumbrado a estar en guerra -y por lo tanto no logra concebirse a sí mismo como un país en paz-, así también pienso que las FARC no logran entenderse a sí mismas si no es como guerrilleros, peleando, causando el daño que causan”, indicó el cardenal en una entrevista con el periódico El Tiempo de Bogotá.

Salazar agregó que “esos cambios de mentalidad no son fáciles” y por eso hay “que acompañar tanto al Gobierno como a las FARC para lograr ese cambio de mentalidad”.

No obstante, el también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) pidió no perder las ilusiones ni dejar de luchar por un país en paz.

“Aunque los últimos actos de las FARC parecen indicar que cada vez son más irracionales, pienso que poco a poco van entrando en razón. Creo que estos casi tres años de negociaciones, de discutir los temas y tomar conciencia, los tienen que hacer entrar en razón”, afirmó el cardenal.

Desde noviembre de 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país, negocian en Cuba un acuerdo para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

El prelado afirmó que Colombia es un país muy complejo y reconoció que la paciencia de los colombianos frente al proceso de paz tiene un límite.

“Es muy difícil pensar que de un momento a otro vamos a poder cerrar el capítulo de la guerra para empezar el de la paz, eso requiere perseverancia, seguir luchando, seguir trabajando para que el cese del conflicto armado se dé”, aseveró.

Asimismo hizo un llamado a los colombianos para que hagan críticas constructivas frente al proceso de paz.

“No todo lo que hace el Gobierno debe ser aceptado en aras de poder firmar un cese del conflicto, debemos formular críticas constructivas que ayuden a llegar a ese momento ansiado en el que podamos decir ‘se acabó el conflicto armado en Colombia y todos nos vamos a poner a construir un país mejor'”, aseguró.

Por otro lado, aseveró que no cree que una salida militar sea la solución para la finalización de la guerra.

“Tenemos más de siete millones de víctimas y más de seis millones de desplazados, somos el segundo país con más desplazados internos. Tenemos unos daños ecológicos tremendos, miles de desaparecidos, miles de asesinados”, comentó.

Y se preguntó: “¿vamos a seguir sometiendo al país a ese viacrucis permanente? Yo no creo que la vía militar sea la solución al conflicto, las fuerzas subversivas en el país han demostrado que tienen muchos elementos a favor que las hacen prácticamente invencibles desde el punto de vista militar, por eso tenemos que luchar por un acuerdo político, por un acuerdo concertado”, afirmó.

EFE