Formulan cargos por cirugías irregulares en Medellín

Formulan cargos por cirugías irregulares en Medellín

13 de marzo del 2019

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el excontralor de Antioquia y el exgerente del hospital La María en Medellín por presuntas irregularidades en el cumplimientos de sus funciones.

Se trata de Sergio Zuluaga Peña, excontralor de Antioquia, y William Marulanda Tobón, exgerente del  hospital La María, por las irregularidades encontradas en el cobro de servicios hospitalarios por debajo de los estándares establecidos y sin la debida autorización de la junta directiva.

Según detalló el Ministerio Público, el exgerente del hospital permitía que esa institución le realizara procedimientos estéticos a personas cercanas él, generando privilegios no concedidos por la normativa vigente y no autorizados por la junta directiva del hospital y una de las personas que se benefició fue el excontralor Zuluaga Peña.

“Según las pruebas recaudadas por la Procuraduría, la conducta anterior se cometió en los casos de algunos familiares del disciplinado y del mismo contralor, al realizarse intervenciones estéticas los días 15 de noviembre de 2015, 20 de enero de 2016, 4 de marzo de 2016 y 16 de abril de 2016, a valores menores, al parecer, afectando el erario público por tratarse del manejo de recursos públicos de la salud”, señaló la Procuraduría General.

Además, reprochó a Marulanda Tobón por omitir intencionalmente el ejercicio de sus funciones como gerente y permitir que se realizarán intervenciones quirúrgicas con costos inferiores a los usuales a personas que fueron recomendadas por él mismo, cometiendo, de esta forma, una conducta prevista en la ley como delito.

Por este hecho, el Ministerio Público calificó la primera conducta del exgerente como grave a título de dolo y la segunda como gravísima.

En el caso de Zuluaga Peña, la Procuraduría cuestionó una presunta falta disciplinaria por obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho, en cuanto presuntamente obtuvo tarifas especiales y más bajas a las habituales para la operación en una entidad que era auditada por la Contraloría Departamental.