Carlos Barriga a juicio por presunto concierto para delinquir

Carlos Barriga a juicio por presunto concierto para delinquir

17 de marzo del 2019

La Corte Suprema de Justicia desde su Sala de Instrucción declaró en la mañana de este domingo que el exsenador de la república por el partido Conservador, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, deberá responder en juicio como ” presunto coautor del delito de concierto para delinquir”.

Barriga, tras orden de la Sala Penal de la misma jurisdicción había sido capturado en mayo del 2018 por estar presuntamente vinculado con grupos armados al margen de la ley (parapolítica).

Entre los cargos por los que deberá responde el acusado está la consumación de un cargo público por medio de intimidaciones a la ciudadanía y el desviamiento de recursos públicos para continuar con el mantenimiento de hombres armados, entre otras tipificaciones.

Es de mencionar que el oriundo de Ocaña, Norte de Santander, Carlos Barriga, es hermano de Pedro Barriga, a quien se le sindicó por estar vinculado con narcotráfico y ser jefe paramilitar que contactaba frecuentemente a alías ‘el iguano’, también comando pero del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las AUC.

Además, al economista también se le atribuye cercanía con la extraditada a Estados Unidos, Diana Patricia Monsalve Muñoz, mayormente conocida como ‘La reina de la cocaína’ .

En su trayectoria como dirigente se registra que fue militante del Partido Liberal del 2002 al 2006, después se convirtió en vocero del Partido Convergencia Ciudadana, movimiento que resultó estar más afectado por escándalos de parapolítica.

El acusado también logró en el 2010 una curul en el Senado de la República por el Partido Conservador y le aprobaron el reconocimiento a Norte de Santander como una de las regiones con más protagonismo en la historia del país y reformar la jerarquía militar.