Red en Boyacá alteraba matrículas de carros robados

shutterstock

Red en Boyacá alteraba matrículas de carros robados

8 de noviembre del 2018

Carlos Fabián Ruiz Pulido, secretario de Gobierno de Ramiriquí, Boyacá, y otras ocho personas fueron capturadas por las autoridades por presuntamente tramitar licencias y matrículas para vehículos robados o en proceso de chatarrización.

Según las pruebas que ha recogido la Fiscalía, los capturados alteraban las matrículas y lo registros de los vehículos, así como de algunas partes internas en varios municipios del departamento. Presuntamente, el secretario Ruiz habría utilizado su anterior cargo en la secretaria de Tránsito del municipio para hacer los contactos que le ayudaban para registrar los vehículos en las secretarías de Duitama, Miraflores, Ramiriquí y Tunja.

“Cada uno de los procedimientos ilegales era sustentado en documentos falsos, como las declaraciones de importación a nombre de la casa matriz; para el caso de carros hurtados que querían hacer pasar por importados”, afirmó el ente acusador.

Los carros eran generalmente hurtados en Ecuador y Colombia, algunos otros se encontraban en proceso de chatarrización, por esa razón la red buscaba ocultar el origen ilícito de los automotores regrabando y cambiando el número de identificación del motor y el chasis.

Para los carros que habían sido dispuestos para chatarrización alteraban el acta y expedían una nueva para hacer pasar los vehículos por rematados en el Fondo Rotatorio de la Policía y el Martillo del Banco Popular.

Según la Fiscalía entre el 2015 y el 2017, 34 vehículos fueron comercializados por la organización que hoy es llevada a la justicia. Según se pudo establecer, el valor que se cobraba por cada uno de los automotores se acercaba a los 30’000.000 de pesos, para un total de 1.020’000.000 de pesos.

Las personas capturadas son:
 Carlos Fabián Ruiz Pulido, exfuncionario de la Secretaría de Tránsito de
Ramiriquí, hoy secretario de Gobierno del mismo municipio.
 Luis Fernando Assaf Lobo
 Carlos Julio Cipamocha González
 Luis Alberto Mora Olarte
 Luis Antonio Ortega Ávila
 Wiffer Yesidt Caicedo Márquez
 Óscar Augusto Gutiérrez Gutiérrez
 Luis Eduardo Mojica Cáceres
 William Eduardo Navarro Núñez