Con carta a Duque, Luis Pérez pide intervenir el Bajo Cauca

2 de octubre del 2018

Por medio de una carta enviada por el gobernador de Antioquia Luis Pérez, al presidente de la República Iván Duque Márquez, el mandatario solicitó realizar un consejo de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño y analizar el tema de orden público en esa zona del departamento. En la misiva el mandatario de los antioqueños expresó […]

Con carta a Duque, Luis Pérez pide intervenir el Bajo Cauca

Por medio de una carta enviada por el gobernador de Antioquia Luis Pérez, al presidente de la República Iván Duque Márquez, el mandatario solicitó realizar un consejo de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño y analizar el tema de orden público en esa zona del departamento.

En la misiva el mandatario de los antioqueños expresó su preocupación por la delicada situación de orden público que vive esta zona del departamento e indicó que producto de accionar delictivo de varias organizaciones criminales que delinque en la zona, los habitantes de estos municipios están atemorizados, incluso, señaló que producto del miedo muchos alcaldes no despachan tiempo completo desde sus respectivas alcaldías.

“El Bajo Cauca es una zona de guerra que parece haber superado la capacidad del Estado. Los Alcaldes están asustados y ya varios de ellos no despachan tiempo completo desde sus municipios. La gente vive con miedo, ya que perdieron el derecho a vivir sin miedo (…), los problemas criminales del Bajo Cauca, necesitan una intervención urgente de la Presidencia, intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos, fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad”, señaló el mandatario regional.

Además, Pérez señaló que la minería ilegal y el crecimiento de los cultivos ilícitos en la región, han facilitado que grupos ilegales como el Clan del Golfo, los Caparrapos, disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el autodenominado frente ‘Héroes de Tarazá’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hayan emprendido una lucha armado en la disputa de estos territorios.

A raíz de este accionar criminal, en el municipios como Tarazá cientos de familias se han desplazados desde sus viviendas a lugares más seguros en el casco urbano, producto de los enfrentamientos constantes de organizaciones armadas.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO