Cartel de la chatarrización defraudó en $600 mil millones al Estado

Cartel de la chatarrización defraudó en $600 mil millones al Estado

15 de febrero del 2017

El denominado cartel de la chatarrización defraudó en unos $600 mil millones al Estado, según lo reveló la Fiscalía en las últimas horas. Esto después de que se hicieran efectivas las capturas de 20 personas.

Aunque en primer lugar se conoció que los detenidos eran líderes camioneros como Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y otros miembros de ese gremio en diferentes regiones del país, el ente investigador reveló que se trata de una “mafia enquistada en diferentes niveles del sector público (…) que favorecía la corrupción en el Ministerio de Transporte”.

(Video) Capturan a Pedro Aguilar y a otros 14 líderes camioneros

De ahí que entre los capturados estén funcionarios del Ministerio de Transporte, de la Policía Nacional, exsecretarios de transporte, tramitadores, particulares y como se conoció este martes, representantes de los camioneros.

Así actuaba el cartel de la chatarrización

“La Fiscalía descubrió que el corazón de la mafia de la chatarrización iniciaba en el funcionario del Ministerio de Transporte que operaba el Registro Único Nacional de Transito (RUNT) y que en algunos procesos de desintegración de camiones de carga pesada, se alteraba fraudulentamente ese sistema”, señala la investigación.

Además: Quién es Pedro Aguilar, el hombre detrás del paro camionero

De ahí que esta mafia haya chatarrizado al menos 12.000 vehículos de carga pesada de forma fraudulenta, obteniendo ganancias de unos $50 millones por cada uno de estos.

Los capturados

Pedro Aguilar Rodríguez, al parecer lideraba la organización mediante la cual se postularon y desintegraron vehículos sin el lleno de los requisitos, utilizando documentos falsos, con el fin de obtener un beneficio económico. Será procesado por concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y estafa agravada.

Le puede interesar: ¿Por qué protestan los camioneros?

También están cinco funcionarios del grupo de automotores de la Policía Nacional, dos de la Dijín y tres de la Sijín Metropolitana de Cali. Son un subintendente, tres intendentes y un patrullero activos que serán procesados por los delitos de concusión y concierto para delinquir.

Al parecer los dos funcionarios de la Dijín recibían pagos por entregar información de los procesos de chatarrización, mientras que los tres de la Sijín supuestamente certificaban vehículos de carga sin el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

Asimismo, Harry José López, coordinador del Registro Único Nacional de Transito (RUNT), es investigado porque, “al parecer, era contactado para realizar alteraciones al sistema y, a cambio, recibía entre uno y cinco millones de pesos a través de giros electrónicos”, precisa la Fiscalía al señalar que él será imputado por cohecho propio, prevaricato por acción y falsedad en documento público.

Además de los 20 capturados, les imputarán cargos a otras seis personas por el cartel de la chatarrización.

Por este caso, la Fiscalía investiga también los cupos para el transporte especial y los Centros de Diagnóstico Automotriz.

En relación con el paro camionero desarrollado entre junio y julio de 2016, siete personas serán procesadas por obstrucción de vías públicas, obstrucción de transporte colectivo, daño en bien ajeno, amenazas, lesiones personales y concierto para delinquir.

Alt_gif_nueva_era