Cartel de Sinaloa estaría en municipios del Cauca

20 de julio del 2019

Comunidades indígenas denuncian amenazas de la estructura delincuencial

Cartel de Sinaloa estaría en municipios del Cauca

La plantación de coca en el Cauca sigue atormentando a los habitantes del departamento. Esta vez, ni siquiera son grupos armados colombianos los que amenazan la vida sino uno de los mayores carteles de droga del mundo, el Cartel de Sinaloa.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca han denunciado supuestas amenazas por parte del Cartel a través de panfletos.

“Buenos días amigos caucanos, es para comunicarles a los municipios de Toribio, Caloto, Argelia Jabambalo y Miranda que desde hoy en adelante vamos a estar en estos municipios apra que no se asusten. Nosotros venimos por el narcotráfico, vamos a poner buen precio a la coca y a la marihuana, un precio favorable para ustedes. Nosotros no somos un grupo paramilitar, y también estamos asiendo alienza con el EPL, FARC y ELN así que nosotros vamos a financiar todo lo que sea narcotráfico”, se puede leer en los papeles que rondan en redes sociales sobre la supuesta amenaza del cartel.

Edwin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador de derechos humanos de la Acin, fue quien hizo la denuncia de estas amenazas, y manifestó que supuestamente, “en la zona de Cerro Tijeras, Buenos Aires y Suárez Cauca, nuestra comunidad ha denunciado la presencia de personas extrañas con un acento extranjero”.

Los municipios en los que se han rotado los volantes son Toribío, Jámbalo, Corinto, Caloto, Argelia y Miranda.  Capaz afirma que el riesgo es latente ya que las autoridades nunca han negado la existencia del grupo en el departamento.

La mayor preocupación de los nativos es la declaración  de las alianzas entre las Farc, el Eln y los Pelusos para la entrada de la estructura delicuencial mexicana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO