Cartillas de diversidad de género también causan revuelo en México

Cartillas de diversidad de género también causan revuelo en México

30 de agosto del 2016

Hace unas semana en Colombia estaba en boga la discusión sobre unas cartillas que supuestamente el Ministerio de Educación buscaba implementar en los colegios del país. En los libros había dibujos y textos que hacían referencia a temas sensibles y lo que muchos han llamado “ideología de género”.

Lea también: Llevaron ‘youtubers’ al Congreso para dar lección de inclusión sexual

Las versiones sobre la existencia de estas cartillas fueron variadas: por un lado muchos profesores y padres de familia aseguran que sí se buscaba usar las cartillas, mientras que el ministerio, en cabeza de la ministra Gina Parody, afirmaba que no existía. El debate se calentó cuando pasó a ser una discusión entre grupos a favor y en contra de la comunidad LGBTI.

Un tema que en el país causó tanta polémica, también lo está haciendo en otras partes del mundo. En este caso se trata concretamente de México, donde diferentes asociaciones se han quejado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) tanto por la inclusión como la no inclusión de temas de diversidad de género y educación sexual en los contenidos divulgados en las instituciones académicas.

Además: Docentes se fueron a los golpes por cuenta de cartillas de MinEducación

Por estos días, México se enfrenta a una posible reforma educativa, en la que la discusión sobre el género parece ser muy importante. Los primeros en tomar la palabra fueron asociaciones de padres de familia conservadores, quienes criticaron la inclusión de estos temas en los colegios. Rubén Rebolledo, vocero de Red Familia, explicó su postura a Proceso.com.mx: “Una cosa es educar en el respeto y la no discriminación hacia las minorías, y otra muy distinta es fomentar el homosexualismo, el lesbianismo y el transexualismo en los salones de clase”.

Esto se debe a unos libros llamados “rincones de lectura” promovidos por el SEP. En ellos se pueden ver imágenes alusivas a relaciones sexuales y diversidad de género, provocando el desagrado de muchos.

Los reclamos de estos sectores en ese país no distan mucho de los alegatos de grupos conservadores en Colombia. En ambos casos se cree que los contenidos causan confusión en los niños, pues se les enseña que el género no es cuestión de una condición biológica sino que es una decisión personal.

Al parecer la SEP hizo caso al llamado de estas organizaciones, pues, según denuncian asociaciones civiles que trabajan con temas de diversidad sexual, las nuevas reformas que se implementarán no contemplan “una educación integral, laica, y con apego a los derechos humanos”, según un medio local.

Esther Corona Vargas, pionera en Latinoamérica en temas de inclusión, dijo que la nueva propuesta de contenidos académicos del SEP no presta atención a un derechos sexuales y reproductivos, no presenta perspectiva de género y desecha la diversidad sexual.

La experta señala que estos contenidos se han venido introduciendo progresivamente desde los años setenta, y que han venido evolucionando a medida que la sociedad acepta esta diversidad de género. Por lo tanto, los contenidos en cartillas de México y Colombia responden a la realidad actual de estos países de América Latina.

Este mismo debate se está haciendo en diferentes países como España, Chile y Argentina. En todos estos estos, los principales contradictores explican que el problema radica en incluir contenido de este tipo en los colegios. Por su parte, muchos consideran que se trata de posiciones obsoletas y discriminatorias que atentan con derechos como el libre desarrollo de la personalidad.