Fiscalía podría frenar casa por cárcel a ‘La Gata’

Fiscalía podría frenar casa por cárcel a ‘La Gata’

3 de enero del 2018

La defensa de Enilce López, conocida como ‘La Gata’, solicitó casa por cárcel para la mujer luego de supuestamente ser diagnosticada con aproximadamente 20 patologías. A pesar de que el traslado a su casa fue autorizado por un juez, la Fiscalía espera un estudio detallado de esta situación, puesto que la decisión se tomó sin en aval de Medicina Legal.

Este miércoles, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidió al director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias ForensesCarlos Valdés, que vigile en concepto bajo el que se le concedió el beneficio a López.

“La decisión de la casa por cárcel de la señora Enilce López no puede ejecutarse sin que medie un concepto previo del Instituto de Medicina Legal, según fue dispuesto por el juez sexto de ejecución de penas de la ciudad de Barranquilla“, señaló Martínez.

Por su parte el abogado defensor Diego Muñetón aseguró que la decisión del juez vela por el derecho a la salud y la vida de su empoderada, que permanece recluida en una clínica desde 2014 por quebrantos de salud en los que según el abogado los tratamientos han sido un fracaso.

No se trata de ningún beneficio, es un derecho reconocido por el juzgado sexto de ejecución de penas de Barranquilla contemplado en el código penal y es una positivisación de los derechos fundamentales señalados en la Constitución Política”, indicó.

Además señaló que respetan la postura del fiscal pero aclaró que no hay nada ilegal. “El fiscal debe primero conocer todo el proceso y después él dará su concepto y opinión respetiva. No hay nada ilegal, todo es transparente”.

‘La Gata’, de 64 años, fue condenada a 37 años de prisión por el homicidio del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres en junio de 2000 y por nexos con el paramilitarismo. Enilse López es identificada como autora intelectual del crimen además de contratar a los sicarios que ejecutarían la acción e identificar a su víctima a través de una fotografía.