Casa por cárcel para exgobernadora de La Guajira

10 de octubre del 2017

Por ser madre cabeza de familia.

Casa por cárcel para exgobernadora de La Guajira

Foto: @OnePintoPerez

A la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, actualmente recluida en la cárcel el Buen Pastor en Bogotá por estar involucrada en hechos de corrupción, le fue concedida la la detención domiciliaria por parte del Juzgado Sexto de Garantías al aceptar la petición del abogado defensor quien argumentó que Pinto es madre cabeza de familia.

Con la solicitud aceptada, el juez ordenó el cambio de reclusión y solicitó abrir una investigación contra el Fiscal 28 anticorrupción Carlos Castañeda, por no asistir a las diligencias judiciales.

Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en celebración de contratos.

Pinto fue procesada por irregularidades encontradas en un contrato por $16.800 millones, que firmó días antes de renunciar a la Alcaldía del municipio de Albania para postularse como candidata en las elecciones para la Gobernación de La Guajira.

La investigación de la Fiscalía se remonta a los convenios 04 y 08 celebrados con la Empresa Social del Estado el Hospital San Rafael de Albania, cuyo objetivo era la reducción de la mortalidad infantil en ese municipio. Pero el ente investigador comprobó que no se cumplió a cabalidad con ese propósito y explicó que las personas contratadas no tenían el perfil requerido y la idoneidad para realizar la obra.

En contra de Pinto hay otro proceso por su supuesta autoría en las amenazas en contra del Superintendente de Notaría y Registro, Jorge Enrique Vélez, cuando era Gobernador encargado de La Guajira después que la Sección Quinta del Consejo de Estado anulara su elección por considerar que se presentó una violación al régimen de inhabilidades.

Por estas acusaciones la exgobernadora en varias ocasiones ha dicho que es inocente y ha manifestado que no le teme a la justicia porque ella “tiene su conciencia tranquila”. No obstante, las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO