Emergencia invernal en Casanare por creciente del río Meta

18 de junio del 2018

El municipio de Orocué, ubicado en los Llanos Orientales del departamento de Casanare presenta una grave emergencia invernal. Cerca de 13 viviendas están en riesgo de caer debido a la corriente del río Meta. Entre las veredas inundadas están Nueva Reforma, La Palmita y Caracaro. Además de la pérdida de cultivos y animales en la […]

Emergencia Invernal

Emergencia Invernal

El municipio de Orocué, ubicado en los Llanos Orientales del departamento de Casanare presenta una grave emergencia invernal. Cerca de 13 viviendas están en riesgo de caer debido a la corriente del río Meta. Entre las veredas inundadas están Nueva Reforma, La Palmita y Caracaro.

Además de la pérdida de cultivos y animales en la región, la situación pone en peligro la vida de por lo menos 20 personas que temen que la corrientes del río pueda derrumbar sus casas y lo que encuentre a su paso. 

Las voces de líderes de la comunidad no se han hecho esperar, Amparo Baquero, presidenta de la Junta Comunal de la vereda Nueva Reforma, pidió a los organismos de Gobierno a nivel nacional y regional el envío urgente de medicinas y primeros auxilios ante un virus por dengue que se está presentando, además de un traslado urgente de las comunidades.

“Si hubiera la posibilidad de reubicarnos estaríamos dispuestos, porque la mayoría de las familias estamos durmiendo en las casas que pueden caer ante la corriente del río Meta y causar una tragedia”, dijo la líder comunal.

Cortesía

“Pedimos que nos colaboren y den una solución a nuestro problema, porque cada vez que el río se desborda vivimos con los animales dentro de las casas. No tenemos servicios públicos ni sanitarios. He tratado de llamar al alcalde, Anderson Salvador Bernal, pero no contesta nuestro llamado”, agregó Amparo Baquero en nombre de todas las familias que se encuentran en peligro.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se mantienen las alertas por el incremento en la corriente de algunos ríos del país debido a las fuertes lluvias que trae consigo la ola invernal en Colombia. Entre otros reportes y pronósticos este organismo afirmó que la probabilidad de lluvias es más alta en horas de la tarde y la noche.

Kienyke.com consultó a la coordinación de Gestión del Riesgo en Casanare, e informaron que la situación se presentó hace varios días. Si bien el territorio aún sigue en alerta roja, la entidad aseguró que la comunidad está informada sobre el nivel de alerta en el río y en las últimas horas no se han presentado más emergencias en Orocué.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO