Caso Andino: Ya van 10 capturas por atentado

Caso Andino: Ya van 10 capturas por atentado

1 de julio del 2017

Las autoridades confirmaron la recaptura de otro de los sospechosos de participar en el atentado en el Centro comercial Andino, el pasado 17 de junio en Bogotá. Esta es la décima captura que realiza la Fiscalía por este caso.

Este sábado 1 de julio, las autoridades realizaron la recaptura de Iván Ramírez, alias ‘Talibán‘. La Fiscalía dio a conocer que esta arresto se realizó en el municipio de Sasaima, Cundinamarca, en el momento en que cobraba un giro de dinero en efectivo que le habían enviado desde Bogotá.

Ramírez fue capturado el pasado sábado junto con otras ocho personas, pero quedó en liberad el fin de semana pasado, al parecer por un error de procedimiento por parte de las autoridades al momento de su primer arresto.

De igual manera, en horas de la noche de este viernes, las autoridades capturaron al noveno sospechoso de participar en el atentado. La captura se adelantó en el sur de Bogotá, en una empresa metalmecánica, que, al parecer, era utilizada por el sospechoso como fachada para huir de las autoridades. El hombre capturado es Cristian Sandoval, quien, según la Policía, pertenece al Movimiento Revolucionario del Pueblo y sería un experto en explosivos que tendría relación con ocho ataques en las sedes de Cafesalud en Pereira y Bogotá.

Alias Cristian deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado, y falsedad en documento público.

En las últimas horas, el juzgado 47 de garantías dictó medida de aseguramiento contra los ocho jóvenes  que fueron capturados por su relación con diferentes atentados que se han presentado en la capital. Las defensas de los jóvenes, que pidieron la libertad de los acusados, indican que las pruebas del ente acusador no son lo suficientemente contundentes para implicar a sus defendidos.

Durante la audiencia, que duró cinco días y se realizó a puerta cerrada, el fiscal del caso demostró con pruebas “la peligrosidad, y la necesidad y urgencia” de la medida privativa de la libertad al revelar llamadas telefónicas de algunos de los implicados en las cuales se infiere la planeación y desarrollo de los ataques en diferentes lugares de Bogotá.

Los detenidos, que en su momento no aceptaron cargos son: Boris Ernesto Rojas Quijano, Lina Vanesa Jiménez, César Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano y Natalia Trujillo Novoa.

Las familias de los presuntos implicados aseguran que los muchachos son parte de un falso positivo judicial que se ha presentado por la necesidad de la justicia de presentar resultados.

Según la Fiscalía, dos de los detenidos hacen parte activa del grupo insurgente conocido como MRP. Sin embargo, el grupo negó que los jóvenes capturados estén vinculados a ellos.

A esta hora, se realiza la audiencia de imputación de cargos, Cristian Sandoval, señalado de ser el explosivista del grupo.