Bebé en Barranquilla nació con su hermano en el vientre

18 de marzo del 2019

El caso se denomina feto in fetus.

Bebé en Barranquilla nació con su hermano en el vientre

foto: shutterstock

Un curioso y extraño caso sucedió en la ciudad bonita de Colombia, donde una menor estuvo embarazada durante su propia gestación. Es decir que el feto tenía otro feto en su vientre, que correspondía al de un mellizo.

El caso fue revelado por el programa Los Informantes, que acompañó la historia de Itzamara, la bebé que llevaba a su hermano en el vientre durante su gestación. La ecografía mostró la situación desde el séptimo mes y se convirtió en todo un reto para los especialistas.

El hecho sucede en uno de cada millón de nacimientos en el mundo y se conoce como fetus in fetu, hay al menos unos 500 casos reportados en la historia. Según un estudio del Policlínico Universitario Docente de Cuba, se trata de una formación humanoide creada por un accidente en algún momento de la formación del cigoto, antes de que este sea un embrión.

“Dos gemelos no llegan a separarse completamente cuando son cigotos y quedan unidos por alguna zona. Uno de estos gemelos crece sano mientras que el otro se atrofia quedando en el interior del gemelo sano y dependiendo completamente de él”, explican en el estudio Miguel Lugones Botell y la doctora Marieta Ramírez Bermúdez.

Hasta el momento los científicos no han logrado determinar la causa de este extraño suceso, generalmente el feto ‘parásito’, como es denominado en la literatura científica, se aloja en la región abdominal, pero puede asentarse en otros lugares del cuerpo del bebé, lo cual genera mayores complicaciones al momento del parto.

Según los médicos que explicaron al canal, esta situación muchas veces es desapercibida y se produce el nacimiento normal de los menores, pero el feto parásito continúa creciendo en su cuerpo generando una gran hinchazón en el cuerpo hasta varios años después que la masa es retirada de los cuerpos.

En el caso reportado en Barranquilla, Itzamara tenía el segundo feto en el abdomen, con cordón umbilical formado, incluso con la formación del cuerpo, pero no tenía corazón ni cerebro según indicó el programa Los Informantes.

El parto se produjo semanas antes porque esperar podía empeorar la situación para la bebé. Fueron dos cesáreas, la de la madre y la de la bebé Itzmara. Logró sobrevivir a la cirugía y con todos sus órganos en orden.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO