Luis Pérez presentó caso Hidroituango ante el Senado

31 de octubre del 2018

Detalló lo que ha llamado Errores Constructivos de Hidroituango.

Luis Pérez presentó caso Hidroituango ante el Senado

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, intervino este 31 de octubre ante la Comisión Quinta del Senado de la República frente a la situación de Hidroituango.

El mandatario departamental señaló que se necesita serenidad para abordar todo y que lo importante es que la obra vaya bien. “De lo contrario, hay que tratar a EPM como un constructor de una obra pública, porque una obra mal hecha es perjudicial para todos y en todos los niveles”, expresó Pérez Gutiérrez.

Además, detalló lo que han llamado errores constructivos de Hidroituango y precisó que los problemas de la obra no son geológicos sino de construcción, por parte de las empresas que contrató Empresas Públicas de Medellín -EPM-, y deben responder. Por su parte, recordó que existen dos documentos claves para entender las condiciones del contrato con EPM y les pidió a los congresistas estudiarlos a fondo.

“Todo esto hay que leerlo con calma,  no se trata de ponerle al tema congresistas amigos o enemigos, sino que hay que tener serenidad, ponernos de acuerdo y saber que hay dos empresas del estado involucradas en el asunto”, dijo Luis Pérez Gutiérrez.

Por otro lado, explicó los incumplimientos y las fechas en las que se debían dar los pasos de la obra, como el llenado del embalse y la generación de energía, los cuales fueron estipulados en el contrato y que de no ser así, conllevarían a multas o compensaciones, llamadas cláusulas penales de apremio.

Ante esto Pérez Gutiérrez expresó que  hay firmado un compromiso de EPM, que estipula pagar esas posibles cláusulas,  sin acudir a demandas legales, por lo que recalcó que se habría procedido igual si el contratista hubiera sido cualquier otra entidad distinta a EPM.

Igualmente, el gobernador indicó que “tiene que quedar claro siempre es que las obras públicas tienen que quedar bien hechas, para que no se conviertan en un problema para toda la vida”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO