Cerrarán proceso por caso de primo de Iván Cepeda

Cerrarán proceso por caso de primo de Iván Cepeda

14 de marzo del 2018

La Fiscalía General pidió la preclusión de la investigación que hay en contra de seis policías por la muerte del primo del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, Francisco Ocampo Cepeda.

“Él era un hombre de izquierda, recto y comprometido con la enseñanza y la paz. Mi familia ha sido víctima durante años de la persecución de los paramilitares, por eso resulta ilógico que acusen a mi primo de pertenecer a una de esas estructuras y de estar armado”, estas fueron las palabras que Iván Cepeda pronunció cuando conoció la versión que dio la Policía de Cali sobre la extraña muerte de su primo.

La Policía aseguró que el docente de 51 años, que trabajaba en los colegios Antonio José Camacho y Lacordaire de la capital del Valle del Cauca, se resistió a una requisa, portaba panfletos de un grupo paramilitar y que además tenía un arma.

Según el informe, Ocampo había intentado huir y resguardó en unos matorrales al ser requerido para una requisa. Supuestamente comenzó a disparar e hirió a dos patrulleros y por eso se le dio de baja. Por su parte, sus familiares desestimaron las acusaciones y aseguraron que había salido a trotar con su hijo cómo era usual.

Sin embargo, el pasado 9 de agosto de 2017, once uniformados; un coronel y otros 10 policías fueron detenidos por agentes del CTI de la Fiscalía, como resultado de la investigación de la muerte del docente, aunque la detención solo duró tres días; el 12 de agosto una jueza de control los dejó en libertad.

Entre ellos estaba el coronel William Eduardo Sánchez Roa, que ahora es beneficiado con la petición que está realizando la Fiscalía. Otros de los uniformados favorecidos son el mayor Óscar Alberto Rojas, el coronel Carlos Andrés Mora Cerón y los patrulleros Juan Esteban Caro Zapata, Alexánder Morales Reina y Héctor Alexander Giraldo Castrillón.

Coronel Willian Sánchez

El fiscal delegado del caso aseguró que “no hay forma de hacer una inferencia de autoría que ellos incurrieron en ese delito” y por esto pide que se cierre la investigación. Pero no todos los implicados quedaron por fuera de la investigación, los mencionados seguirán vinculados en el proceso por haber estado presente en el lugar de los hechos:

  • Bruno Yesid lozano Bohórquez
  • James Valenzuela
  • Jonathan Areiza Caicedo
  • Elkin Fabián Contreras
  • Johan Felipe Ortiz Restrepo
  • Saúl Ranquillo
  • Mario Alejandro Velandia Muñoz

Por su parte el Senador del Polo Democrático, que repitió curul para los próximos cuatro años se pronunció. “Se abre paso la impunidad en el caso de mi primo Francisco Javier Ocampo: Pese a que son más de 10 policías investigados”.