Entregaban coimas para favorecer a exalcalde de Cota

8 de julio del 2018

Un ingeniero y un arquitecto habrían recibido el dinero por parte del exalcalde.

Entregaban coimas para favorecer a exalcalde de Cota

Un arquitecto y un ingeniero fueron capturados por la presunta entrega de coimas para buscar un fallo a favor del exalcalde de Cota. Se trata de una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por pérdida de investidura.

Se trata de Héctor Triana Rocha y Luis Alberto Castillo Beleño. La Fiscalía General de la Nación los aseguró con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

Ellos habrían recibido el dinero que presuntamente el exalcalde de Cota Juan David Balcero pagó para que el Tribunal rechazara la demanda de pérdida de investidura en su contra en 2012. Fue un fiscal de Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá quien recopiló los elementos que demostrarían el ofrecimiento y entrega de dádivas para permear a funcionarios del Tribunal de Cundinamarca.

Lea también: Avanza el rescate de los niños en Tailandia

El juzgado 49 penal municipal de control de garantías la Fiscalía obtuvo la legalización de las capturas y formuló cargos, los hombres no aceptaron los cargos.

Juan David Balcero, exalcade de Cota será presentado por el ente investigativo como principal testigo en el proceso contra el secretario general Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Misael Bautista, por la presunta manipulación de procesos en esta entidad.

El pasado 21 de julio de 2017 Balcero y su hijo Edwin Balcero se entregaron en los juzgados de Paloquemao de Bogotá señalados de pagar y entregar 200 millones de pesos en el Tribunal de Cundinamarca con el fin de beneficiarse en un proceso judicial.

Lea también: Dan de alta a Catatumbo tras ser internado en Bogotá

Con la entrega buscaban colaborar con la justicia a cambio de algún beneficio judicial. En esa fecha fueron procesados por los delitos de cochecho y concierto para delinquir. La Fiscalía intentó establecer quién fue el que recibió el dinero del soborno y fue por esta razón quedó libre.

Sin embargo, el secretario del Tribunal Misael Alejandro Bautista fue involucrado. La versión de Balcero podría enviar a prisión al Bautista.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO