ICBF acompañará el caso de Cindy Muñoz

24 de octubre del 2019

El caso se ha viralizado en las redes sociales.

Madre, colombiana, Cindy Muñoz, ICBF, Twitter

Foto: @CinHab251211

Hace unos días se conoció el caso de Cindy Liliana Avendaño Muñoz, una joven madre que dejó salir del país a su hija para que pasara un tiempo con su padre saudí que vive en Turquía. Sin embargo, después de varios meses la menor no ha regresado.

Escuche las noticias más importantes del día:

Frente a ese caso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que ya dispuso de sus servicios para ayudar en el proceso que permita el el trámite de restitución internacional.

Todo empezó cuando a través de la red social Twitter, Liliana contó la historia detrás de su desesperante intento para que su expareja le permita el regreso a Colombia de Hanna, su pequeña de 6 años.

“El pasado 8 de junio, otorgué un permiso notarial por 15 días para que Hanna pudiera salir del país con su padre rumbo a Turquía, confiando en que, tal y como pasó en ocasiones anteriores, Hanna regresaría a casa sin ningún problema”, comentó la mujer.

Lo pactado era que Hanna regresara el 6 de junio, pero eso no sucedió, como denuncia la angustiada madre desde el 10 de junio su hija “se encuentra junto con su padre en Turquía en estado migratorio como turista”.

Según denuncia Liliana “las videollamadas con Hanna han sido pocas y el papá no le ha permitido que sea enviada su ubicación, también ha manifestado que no va a permitir que Hanna regrese a Colombia“.

Lo que preocupa en desmedida a la joven mamá es que el hombre ha comentando que su plan es llevar a la menor a su país de origen para otorgarle nacionalidad saudí.

Y advierte: “Si esto llegara a ocurrir, la posibilidad de que Hanna vuelva a Colombia es mínima, ya que en Arabia Saudí los menores de edad no pueden viajar al extranjero a menos que obtengan el consentimiento de un tutor del sexo masculino, en este caso su padre”.

La situación de Liliana ha sido viralizada en redes sociales donde ha recibiso bastante apoyo a nivel nacional e internacional, tanto es así que el propio ICBF le ha manifestado una orientación para lograr el regreso de su hija.

El ICBF asegura que ha estado en contacto con la mamá y su familia para “brindarles orientación sobre los diferentes requisitos para el trámite de restitución internacional de la niña, de acuerdo con lo estipulado en el Convenio de La Haya de 1980, del cual Colombia es signataria”.

Igualmente el “ICBF verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos para remitir la solicitud a la Autoridad Central de Turquía encargada del proceso de restitución internacional (país donde se presume estaría la menor de edad), con el fin de que la niña retorne a su lugar de residencia habitual”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO