Caso Odebrecht: Colombia y Ecuador inician investigaciones conjuntas

Caso Odebrecht: Colombia y Ecuador inician investigaciones conjuntas

22 de febrero del 2017

Caso Odebrecht será investigado por Colombia y Ecuador

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el Fiscal del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación  para adelantar investigaciones  en el caso Odebrecht, especialmente por el capitulo de Navelena y el metro de Quito.

Le puede interesar:Robledo denuncia irregularidades del fiscal general en caso Odebrecht

Después de seis días de la reunión en brasil, donde once fiscales de la región iniciaron la estrategia de cooperación para acabar con  la corrupción,  Mártinez y Chiriboga firman hoy  un manuscrito de  cooperación judicial que pretende agilizar la lucha contra el denominado crimen organizado transnacional.

“Hemos definido un plan metodológico, inedito de cooperación internacional para el caso Odebrecht,en especial para los casos de Navelena y el metro de Ecuador”. Afirmó el fiscal General Nestor Humberto Mártinez

Por su parte el Fiscal del Estado de Ecuador, felicitó a Colombia por sus adelantos en materia de investigación sobre  estos puntos y aseguró:” “El reto que hemos asumido  lo vamos a resolver  sin Estados Unidos”.

Los dos fiscales coinciden en que no ha sido fácil la etapa probatoria por la falta de colaboración de la Procuraduria del Brasil y el Departamento de Estado  de  los Estados Unidos,pero aseguran que su unidades investigadoras tendrán en los próximos días importantes resultados.

Lea también:Fiscalia advierte que investiga veracidad declaraciones del caso Odebrecht

Hay que recordar que Navelena era la empresa encargada desarrollar el proyecto de navegabilidad del  canal de  río Magdalena. Un proyecto  que contemplaba el encauzamiento, mantenimiento y dragado desde Puerto Salgar-La Dorada hasta Barranquilla y fue vinculada al caso Odebrecht por ser el único pliego licitatorio aceptado.

En este caso se ha visto involucrado el Fiscal Néstor Humberto Martínez por haber prestado sus servicios como asesor jurídico y  hoy lo mantiene en el limbo de declararse impedido o no para seguir al frente del proceso de investigación.

Por otro lado, el caso del metro de Quito,  se debe a un mala negociación entre el Municipio  y Odebrecht para reducir el monto del contrato, según las investigaciones fueron de forma ilegal ,donde no se levantaron actas entre el consorcio  Acciona-Odebrecht. En diciembre del 2016, solicitaron a la Empresa Pública Metro de Quito salir del proyecto.

Vea aqui:Transparencia Internacional denuncia que la corrupción propicia al terrorismo

La próxima reunión entre la Fiscalia General de la Nación de Colombia y la Fiscalía del Estado de Ecuador  se realizará en Quito la próxima semana.