Sarampión importado llegó a Colombia desde Venezuela

15 de marzo del 2018

Es el primer caso luego de que en 2014 se declaró al país libre del virus.

Sarampión importado llegó a Colombia desde Venezuela

Luego de la alerta nacional que se había proclamado por el posible brote de sarampión en el país, debido a la cantidad de extranjeros que visitaban los diferentes departamentos del país y la precaución que lanzó la Organización Mundial de la Salud -OMS- sobre el virus, en Medellín se presentó el primer caso de la enfermedad después de que en 2014 se había declarado a Colombia como nación libre del virus.

Así lo aseguró el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa Serna, quien además señaló que el caso de sarampión viene proveniente de Venezuela, específicamente de la capital, Caracas. También informó que el menor ingresó por la frontera con Cúcuta el pasado 3 de marzo y los síntomas comenzaron el jueves 8 de marzo, por lo que fue remitido a un centro asistencial.

Fue hasta el pasado 13 de marzo que se confirmó que el niño tenía sarampión, por lo que se comenzó el debido proceso para recuperar al menor y evitar un contagio.

Sobre el suceso, laepidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, Rita Almanza, aseguró que el caso está confirmado: “No nos toma por sorpresa porque ya había una advertencia desde hace dos años, incluso a principio de 2018 se retomó la precaución”. También garantizó que se están realizando los controles pertinentes para que todos los niños estén vacunados.

“Hemos tomado todas las medidas para evitar la transmisión en la ciudad dado que el caso fue identificado y oportunamente reportado al Ministerio de Salud”Rita Almanza

Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud, aprovechó su visita a Medellín para contar que el último caso de sarampión importado se había presentado en 2011, por lo que afirmó que el país está preparado para atender estas situaciones que, según él, están volviendo a presentarse debido a la crisis humanitaria que está viviendo Venezuela, ya que en Ecuador y Perú se han reportado casos provenientes del país vecino.

Días antes, la secretaría de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes dialogó con kienyke.com y aseguró que aunque no tenían casos en su región, el país estaba en alerta por el posible brote o contagio del sarampión, producto del virus que se ha propagado en varios países de Europa, Estados Unidos y en Venezuela.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO