Casos de dengue preocupan a las instituciones de salud

Publicado por: admin el Mié, 29/01/2020 - 12:27
Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en Colombia se han reportado 8.624 casos de dengue, 112 de ellos de dengue grave, 4.634 con signos de alarma y 3.
Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en Colombia se han reportado 8.624 casos de dengue, 112 de ellos de dengue grave, 4.634 con signos de alarma y 3.878 sin dichos signos. Lo preocupante para la institución, es que con el caso de la muerte de una persona por dengue en la ciudad de Neiva este martes 28 de enero, se llega a una cifra de 18 personas fallecidas por esta enfermedad en lo corrido del 2020. Según este documento las zonas más afectadas del país son:
  • Cali, 1.018 casos.
  • Tolima, 1.018 casos.
  • Valle del Cauca, 912 casos.
  • Huila, 867 casos.
  • Cesar, 468 casos.
  • Santander, 397 casos.
  • Meta, 388 casos.
  • Barranquilla, 343 casos.
El boletín epidemológico indica que el Valle del Cauca y el Tolima son los departamentos con mayor cantidad de posibles casos de dengue. El dengue es una infección viral que es transmitida por mosquitos y puede generar una enfermedad asintomática con mínimos síntomas, hasta una enfermedad grave tal como el dengue hemorrágico, que puede causar la muerte. El ministro de salud (e), Iván González, pidió a los colombianos estar atentos a los síntomas y tomar las precauciones para evitar contraer dengue. [single-related post_id="1243490"] La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta enfermedad aumentó considerablemente en zonas urbanas, convirtiéndose en un problema de salud pública en el que más de la mitad de la población en el mundo está en riesgo. Para evitar contagiarse de esta infección es necesario que los colombianos eliminen los criaderos de mosquitos. Para ello, es necesario tapar baldes y recipientes que puedan almacenar agua, además, limpiar y cepillar albercas y bebederos de animales periódicamente. También es importante reemplazar el agua por arena en floreros y eliminar objetos en estado de abandono que puedan recolectar agua lluvia. Tras la preocupación el Ministerio de Salud emitió una serie de alertas no solo a las autoridades sanitarias, sino también a los colombianos a quienes recordó que el dengue se puede ayudar a evitar con unas medidas como evitar estancamientos de agua.