Autoridades reportan nuevo caso de sarampión

19 de marzo del 2018

Desde el 2011 no se registraba un caso importado en Colombia.

Autoridades reportan nuevo caso de sarampión

Un nuevo caso de sarampión en Colombia fue confirmado por las autoridades de salud, esta vez se presentó en el municipio de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda.

El Instituto Nacional de Salud (INS) manifestó que este caso fue detectado en un menor de 10 meses procedente de Venezuela, además indicó que una vez fueron notificados por parte de la Secretaría de Salud de Risaralda, activaron los protocolos para atender el caso de manera oportuna.

“Se comprueba en un lapso de 12 horas, luego de conocer los resultados positivos en las muestras de laboratorio que viajaron de Pereira a Bogotá. Lo que confirma la efectividad de nuestro sistema de vigilancia, que rápidamente ha detectado y actuado en relación con este nuevo caso”, manifestó el Instituto en un comunicado.

El INS por medio de su directora, Marta Lucía Ospina, reiteró que el país cuenta con porcentajes de vacunación altos, lo que permite dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, al tiempo que recomendó a los padres de familia verificar que sus hijos cuenten con un esquema completo.

“Asimismo las autoridades sanitarias a nivel nacional y local mantienen las acciones de contención, al igual que la vigilancia intensificada y los monitoreos de vacunación”, señaló la funcionaria.

Cabe mencionar que el pasado 16 de marzo se confirmó en la ciudad de Medellín otro caso de sarampión también proveniente de Venezuela, en un menor de 13 meses de edad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa que es causada por un virus y se percibe por la aparición de manchas rojas en la piel y fiebre alta.

Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud, durante su visita la semana pasada a la ciudad de  Medellín aseguró que el último caso de sarampión importado se había presentado en 2011.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO